Carlos Soria, el escalador de 84 años, se retira en su intento de subir el Dhaulagiri tras caerle un sherpa encima

Carlos Soria, el escalador de 84 años, abandona su intento de subir el Dhaulagiri tras caerle un sherpa
Carlos Soria abandona su intento de conquistar la cima del Dhaulagiri tras carle un sherpa
Compartir

Carlos Soria se encontraba en su decimocuarto intento de conseguir subir el Dhaulagiri cuando sufrió un accidente con uno de sus sherpas. Tan solo le faltaban dos cumbres para conseguir los 14 ochomiles: el ya mencionado y el monte Shisha Pangma en el Tíbet.

“Soria ha sufrido un problema en las piernas a 7400 metros mientras subía a la cumbre”, así ha informado el director de Seven Summit Treks, la empresa encargada de la expedición, a EFE. Ha sido necesario movilizar un helicóptero para rescatarlo y el problema es que la caída accidental de sus sherpas cayó en su pierna y le produjo “una lesión en la tibia”, añadió. Algo muy común entre aquellos que deciden escalar montañas como los diez jóvenes que tuvieron que ser rescatados en el Pico del Moncayo.

PUEDE INTERESARTE

Se encontraba en el último tramo de la cima

Soria decidió viajar a Nepal junto al escalador español Sito Carcavilla para subir la séptima montaña más alta: el Dhaulagiri. Una cima con 8.167 metros de altitud que el montañista ha intentado subir sin éxito. Y su objetivo este año estaba muy cerca. Así lo ha confirmado su equipo, en su cuenta de Twitter, cuando ha informado que Soria se encontraba en el campamento III del Dhaulagiri (a 7200 metros), el último tramo de la cima. Durante este nuevo intento, el tiempo no ha querido acompañarle y las continuas nevadas retrasaron por varias semanas su subida a la cima hasta que comenzó el buen tiempo y se produjo el accidente.

PUEDE INTERESARTE

Su decimocuarto intento

Aunque esta no es la montaña más peligrosa que ha escalado, es la primera en la que ha necesitado ser rescatado de una montaña. Algo que el deportista confirmó que para él “era un logro debido a su prudencia y experiencia”. Y es que no todo ha sido fácil para el alpinista. En 2018, además de conseguir subir el Annapurna con 77 años, tuvo que ser operado de la rodilla por una artrosis severa que le causaba un gran dolor.

Pero esto no le ha detenido en este intento de subir la cumbre del Dhaulagiri tras su primer intento en 1998. Una meta que no ha podido cumplir en los últimos dos años consecutivos por el mal tiempo. De momento, tendrá que esperar para convertirse en el montañista de mayor edad en conseguir subir a las cimas de los 14 ochomiles.

PUEDE INTERESARTE

Dhaulagiri, la séptima cima más alta

La montaña que intentaba subir Carlos Soria se trata de la séptima más alta del planeta situada a 30 kilómetros al oeste de Annapurna. Durante casi tres décadas, fue considerada la montaña más alta por su aislamiento y no fue hasta 1960 cuando se produjo la primera ascensión a la cima.