El Gobierno trabaja en el traslado de 500 niñas migrantes de Ceuta a la Península

El Gobierno trabaja en el traslado de 500 niñas migrantes de Ceuta a la Península
Así trabaja el Gobierno en el traslado de 500 menores migrantes de Ceuta a la Península. Informativos Telecinco
Compartir

El Ministerio de Juventud e Infancia trabaja en un plan integral de acogida para el traslado de 500 niñas migrantes de Ceuta a la Península. Las menores no acompañadas entraron en la ciudad autónoma junto a más de 70.000 personas, a finales de julio y se prevé que sean trasladadas "sin necesidad de trasladar la tutela a las comunidades autónomas".

El Ministerio de Infancia y el gobierno de Ceuta están implementando de forma urgente la primera fase del plan que acogerá a las 500 niñas en una nave que ya ha empezado a funcionar, otras dos, pendientes de su habilitación, un salón de bodas con 120 plazas y dos edificios de viviendas, con 70 y 80 plazas, respectivamente, según ha informado la Cadena SER.

PUEDE INTERESARTE

Este plan, en el que trabaja el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, desde el pasado domingo en la ciudad, incluye el real decreto-ley para "la acogida vinculante y solidaria" por parte de todas las comunidades o el acogimiento familiar, "pero también otras fórmulas que permita agilizar la acogida", según fuentes del departamento que lidera Sira Rego han explicado a Europa Press.

Entre estas fórmulas, según Infancia, también se aborda "una vía" para que las organizaciones de protección a la infancia "desarrollen la acogida y el cuidado de los perfiles más vulnerables, entre ellos las niñas, en recursos adaptados en Península, sin necesidad de trasladar la tutela a las comunidades autónomas".

PUEDE INTERESARTE

El PP pide el retorno de los menores a Marruecos en vez del traslado a la Península

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, tras conocerse los planes del Gobierno, ha abogado por "que todos los migrantes ilegales que están en Ceuta sean retornados", en función del Pacto de Migración y Asilo, incluidos los menores de edad, para que les acojan sus familias o el sistema de protección a la infancia de su país.

García ha aludido a posibles diferencias en el seno del Gobierno sobre la solución para los menores que entraron a Ceuta, asegurando que el retorno lo apoya la ministra de Migraciones, Elma Saiz, porque la titular de Infancia, Sira Rego tiene otra opinión. "Dentro del Gobierno hay tantas posiciones como ministerios", ha asegurado la senadora del PP.

"Su propio país está pidiendo el retorno, eso es humanidad", ha añadido, tras señalar que los niños tienen que estar con sus padres o familias o "en todo caso" con los sistemas de protección de su país. Además, ha recomendado al Gobierno "agilizar los expedientes de retorno" porque es "la solución más fácil".

Hay más de 2.000 menores identificados en Ceuta

"En este momento se trabaja en esta vía de manera urgente para un número concreto de menores, este momento cifrado en 500 aproximadamente, si bien puede variar durante el proceso", han precisado las fuentes consultadas.

El ministerio de Interior informaba este martes que la Policía Nacional tenía identificados  2.168 menores que entraron en Ceuta a finales de julio.

El Gobierno central ha citado a las comunidades autónomas la próxima semana para debatir sobre la reubicación de los niños y adolescentes en Ceuta para organizar la transferencia, por parte del Ejecutivo, de 25 millones de euros a la ciudad autónoma para atender a los menores.

Los gobiernos autonómicos del PP y Vox (Aragón, Extremadura y Castilla y León) ya han adelantado que no participarán al estar en contra del sistema de reparto solidario entre comunidades de los menores migrantes no acompañados que permanecen en Ceuta.