Un edificio de Canarias, la oficina de 40 trabajadores del extranjero: el fenómeno de los 'nómadas digitales'

  • Pueden parecer turistas, pero son 'nómadas digitales': 40 trabajadores extranjeros conviven en un edificio de Gran Canaria

  • Algunas compañías encuentran más rentable enviar a España a sus trabajadores durante los duros inviernos de algunos países

  • Aquí encuentran calidad de vida, mucho sol y bastante ahorro energético: la mayoría llegan desde el norte de Europa

Pueden parecer turistas, pero son 'nómadas digitales'. Un total de 40 trabajadores extranjeros conviven en los apartamentos de un edificio situado en la playa de las Canteras, en Gran Canaria. Este espacio de coliving surgió a raíz de la pandemia. Algunas compañías encuentran más rentable enviar a España a sus trabajadores durante los duros inviernos de algunos países. Aquí encuentran calidad de vida, mucho sol y bastante ahorro energético. La mayoría de ellos, informáticos o del ámbito del teletrabajo, proceden del norte de Europa.

"Muchos empleados ya lo exigen para trabajar en una empresa que tenga la posibilidad de trabajar remotamente al menos una parte del año", explican los expertos sobre los 'nómadas digitales'. La estancia por trabajador oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros. Mike es un informático italiano que lleva tres meses aquí. Ha estado en otros lugares del mundo teletrabajando pero cree que este lugar destaca: "Aquí la vida es bastante barata, se vive muy bien y compensa bastante. Se nota la diferencia".

Diego contacta con empresas alemanas para que desplacen a sus trabajadores a Canarias

Con su compañía, Diego contacta con empresas alemanas para que desplacen a sus trabajadores a Canarias: "Vamos directamente a las empresas y ya no vienen de uno en uno, sino que vienen de 80 en 120", detalla. Uno de ellos es Heiko, que llegó en septiembre y se quedará tres meses. "El año que viene voy a volver aquí otra vez porque me gusta mucho", comenta sobre su experiencia. La competencia por atraer a estos 'nómadas digitales' es dura frente a otros países asiáticos. La ventaja es estar en el horario europeo.