¿Qué es y cómo funciona un contrato de relevo?

  • Un contrato de relevo solo puede hacerse a trabajadores que estén inscritos como desempleados en el SEPE o trabajen de forma temporal en la empresa

  • El contrato de relevo es aquel que tiene lugar cuando un trabajador se jubila parcialmente y deja vacante parte de su puesto

  • ¿Me pueden despedir por llegar tarde al trabajo?

El contrato de relevo es aquel que tiene lugar cuando un trabajador se jubila parcialmente, y deja parte de su plaza vacante para un nuevo trabajador, que ocupará dicho puesto a tiempo parcial. El trabajador que ocupe esta plaza tiene que estar en situación de desempleo o tener ya con la empresa un contrato de duración determinada, según lo regula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 12 .

La Ley General de la Seguridad Social contempla para el contrato de relevo una reducción de jornada y de salario que podrá alcanzar el 75% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos.

La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribución serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial.

Resumiendo el contrato de relevo está previsto para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por un trabajador que accede a una jubilación anticipada parcial. También se puede celebrar para sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

¿Qué requisitos se deben tener para firmar un contrato de relevo?

Para poder celebrar un contrato de relevo, se han de cumplir los siguientes requisitos:

-El trabajador tiene que estar inscrito en el SEPE

-El contrato ha de ser escrito y tiene que seguir el modelo oficial. Si no se realiza por escrito, el contrato temporal se presume en fraude de ley y la relación laboral se debe considerar indefinida.

-La jornada del trabajador de relevo ha de ser equivalente a la del sustituido.

-El solicitante de la jubilación anticipada deberá tener un contrato de jornada completa y haber cotizado, como mínimo, 33 años a la Seguridad Social. 

¿Cuándo termina un contrato de relevo?

A tenor del último párrafo del artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de relevo se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador.

Ante esta situación, la empresa podría contratar indefinidamente a ese nuevo trabajador, o despedirle con su correspondiente indemnización.

Si el contrato fuese un contrato temporal, tendrá derecho a recibir una indemnización de 12 días por cada año de contrato. En caso de que se produzca un despido, la indemnización que le corresponderá dependerá del tipo de despido.