España, el país más generoso con la subida de las pensiones de los grandes de Europa

Las pensiones contributivas subirán en 2023 en torno a un 8,5% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses. Esta subida es la más generosa que se hará en los grandes países europeos.

Una subida de pensiones más alta que el resto de los grandes países europeos

 Alemania, Francia e Italia aplicarán revalorizaciones más bajas que las que aplicará nuestro país. Este aumento más elevado en España tiene varias explicaciones: en primer lugar, la inflación en España ha sido más elevada que en el resto de países de media, y, además, en nuestro país se aplicará la misma subida a todos los pensionistas, algo que en otros países no ocurre, como recoge 20 minutos.

Italia subirá las pensiones un 7,3 %

Las pensiones de los ciudadanos italianos subirán un 7,3 % a partir del 1 de enero de 2023, según el decreto firmado por el nuevo ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, para ajustarlas a la alta inflación que sufre el país.

Según los últimos datos publicados por el Istat, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,5 % en el tercer trimestre de 2022, pero la tasa de la tasa de inflación subió en Italia en septiembre un 8,9% interanual, un nivel no visto desde julio de 1985.

La polémica en Portugal con las pensiones

El mecanismo para actualizar las pensiones de cara a 2023 en Portugal fue presentado por el primer ministro, António Costa, el pasado septiembre, como parte de un paquete de medidas destinadas a las familias para combatir los efectos de la inflación.

Ese paquete incluía un "suplemento" extraordinario del 50 % de la pensión, que se abonaría en un pago único en octubre de 2022, y un aumento para 2023 que variará entre el 3,53 % y el 4,43 %, en función del valor de la prestación.

La medida generó polémica en el país, donde la oposición, tanto de izquierda como de derecha, acusó al Gobierno de "engañar" a los portugueses con esta subida.

El Ejecutivo portugués espera que la tasa de inflación cierre el año en el 7,4 %.