Multa millonaria a Glovo por emplear a inmigrantes sin documentos

Glovo vuelve a ser multada por la Inspección de Trabajo por emplear como mano de obra a personas inmigrantes sin documentos legales para trabajar en España. La empresa de reparto a domicilio, que ya fue multada por contratar a sus empleados como falsos autónomos, ha sido sancionada con una multa de 56 millones de euros.

Glovo ha acumulado sanciones de la Inspección de Trabajo desde la entrada en vigor de la Ley Rider, impulsada por el ministerio de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez. Primero fue sancionada a pagar 32 millones de euros por usar a unos 7.000 riders como falsos autónomos.

Ahora recibe un nuevo batacazo con una nueva multa de 5,2 millones de euros, porque más de 800 de sus repartidores subalquilan sus licencias y en muchos casos son inmigrantes sin documentos legales para trabajar en España.

La Inspección de Trabajo multó a Glovo en septiembre pasado en Barcelona y Valencia por fraude laboral de "falsos autónomos" que afectó a 8.331 trabajadores en la capital catalana y 2.283 trabajadores más en Valencia, un total de 10.614 trabajadores.

La empresa española usaba la fórmula de trabajador autónomo y los repartidores estaban oficialmente dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, aunque sus competencias, atribuciones y organización del trabajo eran propias de asalariados.

El ministerio de Trabajo estudia llevar a Glovo ante la fiscalía por incumplimiento reiterado de la legislación laboral española.

Glovo acumula sanciones de 205 millones de euros

Con esta última multa, Glovo acumula en España sanciones por valor de 205,3 millones de euros, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.

Con este modelo, Glovo ha ahorrado millones de euros en cotizaciones, ya que un autónomo puede cotizar menos que un asalariado. Además, es el 'rider' el que asume dichas cotizaciones y no la empresa, que tampoco paga vacaciones, bajas por incapacidad temporal o excedencias, entre otros.