Cómo te afecta en tu cuenta, hipoteca, ahorros o negocio que suban los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Asimismo, ha adelantado que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, "prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo", elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, para posteriormente evaluar la senda futura de su política monetaria.

Con esta quinta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto finales de 2008, el BCE no da muestras de relajación en la normalización de su política monetaria, tras la subida de otros 50 puntos básicos en diciembre y los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, después de una subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022.

Préstamos más caros

Una subida de tipos de interés propicia que los bancos tengan que pagar más para que el BCE les preste dinero los préstamos sean más caros, lo que puede provocar a su vez que se desincentive el consumo y encarecerán los préstamos que ofrezcan a consumidores y empresas.. Las personas endeudadas verán cómo los intereses aplicados a los créditos o préstamos bancarios aumentan considerablemente tras un periodo de precios de financiación muy bajos. 

En España, donde el 99,8% de las empresas son pymes, pedir un crédito para hacer frente a compromisos pasados (como el pago a proveedores) o futuros (la compra o alquiler de un local o nueva maquinaria) es la tónica general. El problema es que esos créditos ahora también serán más caros, lo que puede lastrar la inversión e incluso la productividad de algunas empresas.

"La subida de los tipos perjudica a los que tienen que pedir prestado o tienen préstamos contratados a tipo de interés variable" También afecta directamente a aquellas personas que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o a las empresas que abran una línea de crédito, así como los que pagan una hipoteca a tipo variable tomando como referencia al Euríbor.

Mejor para los ahorradores

La subida de tipos de interés favorece el ahorro de los consumidores, ya que reciben más ingresos por el dinero que tienen en los bancos. Con los tipos de interés en mínimos, la rentabilidad de los depósitos ha estado en un 0,1% en 2019 y 2020, un 0,3% en 2021 y un 0,4% en 2022. Pero si los tipos de interés suben, cabe esperar que el rendimiento ofrecido por los depósitos también sea superior.