Las empresas petroleras se apropiaron del 17% del coste total del subsidio a los combustibles

La rebaja de los 20 céntimos por litro en el precio del combustible fue una de las grandes medidas del Gobierno para hacer frente a la subida de precios por la guerra de Ucrania. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los ciudadanos no se beneficiaron al completo de esa medida.

Un estudio en la revista 'Nada es gratis' ha comprobado los efectos reales del subsidio en los ciudadanos. Para ello, ha analizado la evolución de los precios en España respecto de un grupo de control, formado por países que no aplicaron políticas de subsidio.

Las empresas petroleras se apropiaron del 17% del coste de la medida

Las conclusiones del estudio reflejan los pros y contras de esta medida. En la parte positiva destaca la reducción en algunas décimas el Índice de Precios al Consumo y el aumento de los ingresos públicos gracias a una mayor recaudación de IVA.

En la parte negativa, destacan hasta cinco puntos:

  1. El subsidio pudo haber generado un mayor consumo y por lo tanto una mayor contaminación.
  2. La bonificación benefició en mayor medida a las rentas más altas
  3. Se utilizaron en torno a 5.000 millones de euros con un importante coste de oportunidad de los fondos públicos
  4. Los consumidores pagaron el diésel casi 6 céntimos más caro entre abril y diciembre de 2022, por culpa del subsidio.
  5. Las empresas petroleras se apropiaron del 17% del coste total de la medida, es decir unos 723 millones de euros.