Se puede dejar sin herencia al cónyuge en un testamento: sí o no

Los herederos forzosos tienen derecho a la legítima, aunque puede haber casos en los que la voluntad del testador sea desheredar a un hijo o descendiente directo. 

Este es un proceso muy complejo, puesto que, en principio, la legítima es irrenunciable. Solo se puede privar a estas personas de sus derechos en casos de desheredación, regulados en el Código Civil y muy poco frecuentes en la práctica.

En el caso de los cónyuges, existen unos supuestos recogidos en la ley en los que sí se puede desheredar de la legítima. Igualmente, ten en cuenta que el cónyuge desheredado puede recurrir la desheredación. 

Motivos por los que se puede excluir al cónyuge del testamento

Causas genéricas para desheredar a un cónyuge

  • Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
  • Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme al artículo 170 del Código Civil.
  • Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado la reconciliación. La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido priva a este del derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.

Causas de indignidad

  • Ser condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual.
  • Ser condenado por denuncia falsa.
  • Obligar a hacer testamento o cambiarlo con amenaza, fraude o violencia.
  • Impedir al cónyuge hacer testamento, revocar el que tuviese hecho, suplantarle, ocultarle o alterar otro posterior.

En conclusión, para que un testador pueda desheredar al cónyuge y negarle su parte de la legítima deben haber ocurrido alguno de estos supuestos. Eso sí, los mismos deben ser denunciados, juzgados y sentenciados por un juez.

Requisitos para desheredar a al cónyuge: paso por paso

  1. Asesoramiento profesional: un experto en materia puede ayudar en el proceso de desherencia por los hechos que se han suscitado con al cónyuge.
  2. Comprobar los hechos: se necesitan evidencias de las causales de desherencia, como documentos, fotografías, informes policiales o cualquier elemento que te ayude a sostener que la situación es inaceptable.
  3. Presentar una denuncia ante los tribunales: un juez debe determinar si las causas para desheredar al cónyuge son legítimas o no.
  4. Oficializar la desherencia en el testamento: una de las cláusulas debe constar que el cónyuge fue desheredado.