La compra venta y el alquiler suben en la última década a un ritmo muy superior al de los salarios

Comprar una vivienda en España no es un asunto fácil. La compra venta ha subido un 29 % en diez años. El precio de los alquileres se ha disparado y la demanda ha subido un 69% La vivienda se come más de la mitad de nuestros salarios en muchos casos, es imposible que una persona sola puede pagar un alquiler. El Gobierno se propone poner en el mercado más vivienda asequible.

En comparación con los salarios, que han aumentado a un ritmo muy desigual. Solo un 11% desde el año 2013 frente a las altas subidas que ha experimentado la compra de una vivienda y el alquiler, un 29% y un 69% respectivamente. 

En este gráfico pueden ver cual ha sido la evolución de sus precios en relación a la subida: la curva muestra la incapacidad de miles de trabajadores que con sus salarios no pueden pagar un alquiler o la entrada para un piso.

El Gobierno se propone poner en el mercado más vivienda asequible que no suponga más de un 30% de la renta, ya sea para el alquiler o la compra. "Esto es una emergencia, una emergencia social, que requiere también de emergencia y acción política, que es lo que está haciendo este gobierno", ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Para conseguir más vivienda accesible, pone el foco en poner más suelo en el mercado y agilizar las licencias de obras, que ahora se demoran hasta dos años. Hay un déficit de vivienda nueva, e igual de grave es el problema del alquiler. En estos momentos ya hay más de 12 personas esperando por un piso. Los ciudadanos cada vez tienen que realizar un esfuerzo salarial mayor.

Más garantías y beneficios fiscales para incentivas a los propietarios a alquilar

La ministra ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, propietarios del 95% de los pisos de alquiler para que los pongan en el mercado y para incentivarlos habla de más garantías.

Hay un programa dentro del Plan Estatal de Vivienda Último que incluso llega a la posibilidad de garantizar rentas. Los agentes inmobiliarios sin embargo, creen que las garantías que hay para proteger a los propietarios son insuficientes.

"El propietario debería tener una seguridad jurídica. La actual ley de la vivienda" no convence,  se asustan".

El problema se agrava en las zonas tensionadas por la gentrificación. La ministra ha pedido a las comunidades afectadas que intervengan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.