Nadal sigue ganando fuera de las pistas: se embolsa 94 millones tras vender casi la mitad de su academia de tenis

Aspemir, el holding del extenista, incrementó sus beneficios un 372,8% tras vender el 44,9% del Centre Esportiu Manacor
El fondo GPF entra en el accionariado de la academia de alto rendimiento con el objetivo de potenciar su internacionalización
Los negocios con los que Nadal seguirá ganando fuera de las pistas
Rafa Nadal ya no despliega su talento en las pistas de tenis pero fuera de ellas sigue ganando. El manacorense, retirado de la competición desde finales de 2024, sigue engrosando su fortuna. Así, el holding empresarial Aspemir, que reúne a las diferentes empresas en las que invierte, alcanzó unas ganancias de 94,1 millones de euros en 2023, un 373% más que el año anterior.

Tan impresionante crecimiento económico se debe en gran parte a la venta al grupo GPF del 44,9% del Centre Esportiu Manacor, más conocido como la Rafa Nadal Academy by Movistar, la prestigiosa academia de alto rendimiento en la que se moldean docenas de chichos y chicas con la ilusión de llegar a ser algún día como su ídolo.
Disminuyen los ingresos totales
A pesar de este destacado aumento en los beneficios, la compañía ha informado sobre una disminución del 39,9% en sus ingresos totales, que se situaron en 21,95 millones de euros, comparados con los 36,5 millones de euros obtenidos en 2022. Sin embargo, reportó un incremento del 44% en su patrimonio neto, que pasó de 237 millones de euros en 2022 a 341,4 millones de euros en 2023. Hay que subrayar que la principal fuente de ingresos de Aspemir proviene de la explotación y comercialización de derechos de imagen, voz y publicidad relacionados con la actividad profesional de deportistas.
El fondo español GPF ha entrado en el accionariado de Rafa Nadal Academy con el objetivo de potenciar la internacionalización de la escuela, según informa 'Expansión'. El extenista abrió su primer centro deportivo propio en 2016 en Manacor (Mallorca) con la idea de transmitir todo lo que aprendió durante su formación como persona y como deportista a niños y niñas de entre 12 y 18 años. El trabajo técnico, la formación del carácter y la formación en valores eran parte esencial de su programa. Y no se centran únicamente en el tenis. La academia de Nadal tiene un equipo en la Hexagon Cup, el torneo de pádel de Madrid.
Replicando el modelo en otros países
En 2018 la escuela inició su plan de crecimiento en el exterior para replicar el modelo en otros países, así como fomentar el turismo deportivo. México fue el primer país en el que desembarcó, junto a Grecia, Hong Kong y, dos años después, Kuwait. Ahora EEUU es el nuevo objetivo tras la entrada del fondo.
La entrada de GPF en el accionariado de la Rafa Nadal Academy incluye un ambicioso plan con la apertura de nuevos centros en destinos vacacionales y con la apertura de nuevas academias. Nadal ha subrayado que “estoy personalmente muy satisfecho con todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora; me hace especial ilusión arrancar esta apasionante etapa de expansión internacional de la mano de GPF”.

