Así trabajan los 2.200 inspectores de Hacienda que hay en toda España: "Es un 'mal' necesario"
Este 2 de abril arranca la campaña de la declaración de la renta y lo hace con novedades: llega el momento de saldar cuentas con Hacienda
Conocemos a varios inspectores de Hacienda: hay 2.200 en toda España y han realizado una formación muy exigente
Declaración de la renta 2025: Hacienda devolverá cerca de 1.000 euros a las personas que cumplan estos requisitos
Este miércoles comienza la campaña de la declaración de la renta y lo hace con novedades. Ha llegado el momento de saldar cuentas con Hacienda. Tomen nota porque arranca este 2 de abril con las declaraciones por Internet y finaliza el próximo 30 de junio. Entre las principales novedades de este año destacan, en primer lugar, que si sale a pagar se va a poder hacer vía bizum.
Como explica Leticia Iglesias, hay cambios también en las reducciones fiscales para propietarios con alguna vivienda de alquiler. Y ojo, porque este año Hacienda estará pendiente de la compraventa a través de páginas de segunda mano; máximo 30 artículos o 2.000. Y atentos también a las deducciones autonómicas, porque en función de la comunidad pueden suponer un ahorro de unos 270 euros de media. Las hay muy variadas, desde Internet a los gastos del gimnasio.
Los inspectores de Hacienda en España: son 2.200 en todo el país
Los encargados últimos de supervisar muchas de esas cuentas son unos profesionales cuya labor no siempre es bien entendida. Hablamos de los inspectores de Hacienda. Son 2.200 en toda España. Es un trabajo rodeado de tópicos y que a muchos despierta recelos. Hablamos con dos de esos trabajadores que sabían lo que suponía atravesar la puerta: "Las reacciones son variopintas, eso sí. Hay quien te mira con recelo y ya no vuelve a dirigirte la palabra", cuenta uno de ellos. "Dicen 'uy, qué horror'. O hay gente que te dice 'oye, por favor, que no me han devuelto la renta de este año", precisa otra.
Son la élite del cuerpo de funcionarios, inspectores de Hacienda. "Es un 'mal' necesario en el sentido de que no somos bien vistos, pero realmente hay que hacerlo porque la sociedad tiene que agradecer que hagamos este trabajo para que lleguen esos recursos necesarios para cubrir las necesidades públicas", indica una de las trabajadoras. Hace años, superaron una de las oposiciones más duras, las del nivel más alto dentro del Estado. En ocasiones, ni siquiera se llegan a cubrir las plazas ofertadas.
"Te tiene que gustar estudiar, porque si no te volverías loco". "Dices 'me voy a encerrar un año durante ocho horas al día'". "Te dicen '¿estás loco? Si eso es muy complicado'. Pero yo quiero hacer algo también por la sociedad". Son algunas de las reflexiones. Y para desarrollar su trabajo, formación continua y mucho olfato, que se adiestra con la experiencia: "Se va cultivando con el paso del tiempo. Vas viendo un poco de qué pie cojea cada uno". "La Agencia Tributaria está en el mundo. El mundo evoluciona y tenemos que evolucionar con él".
Y por eso la inteligencia artificial se suma a la lucha contra el fraude. Pueden analizar muchos más datos en menos tiempo de forma más eficaz. Tampoco quitan ojo a las redes sociales. Fotos y vídeos que en ocasiones los defraudadores descuidan. "Pues todo lo que está en Internet está disponible y podemos ver ahí determinados indicios". "Es otra fuente de información más en nuestra labor". En la actualidad hay 2200 inspectores de Hacienda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento