Eduardo Inda, ante el plan de vivienda de Sánchez: "Quiere meter a los ciudadanos en chabolas"

Inda, ante el plan de vivienda de Sánchez: "Quiere meter a los ciudadanos en chabolas"
Debate en 'El programa de Ana Rosa' sobre el plan de vivienda del Gobierno. telecinco.es
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 1.300 millones de euros en los próximos diez años para el nuevo PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) dedicado a la vivienda. Sin embargo, esta decisión ha sido criticada y ha generado el debate en 'El programa de Ana Rosa'.

El anuncio se realizó durante un acto celebrado en una feria del sector de la construcción en Ifema Madrid, acompañado por la ministra Isabel Rodríguez. Según explicó Sánchez, el objetivo es construir más y mejores viviendas, de forma más rápida y con precios más asequibles. 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con José Carlos Diez, economista, que explica en qué consiste el PERTE.

PUEDE INTERESARTE

"Es un PERTE de fondos europeos y tendrán que sacar la convocatoria, porque de momento solo hacen anuncios y no podemos definir. Seguramente ese dinero va a ir para empresas industriales que van a construir las viviendas, pero eso no resuelve el problema de vivienda Ana Rosa", comenzaba el economista.

José Carlos explicaba que, a pesar de contar con los fondos, el PERTE necesita licencias y autorizaciones para poder construirse: "Si no hay suelo donde instalar esas viviendas y no hay licencias ni hay autorizaciones, no se podrán entregar las viviendas, se construirán y se dejarán en un almacén esperando a que haya suelo."

PUEDE INTERESARTE

José Carlos, economista: "Podría llegar a un acuerdo en el Congreso para cambiar el tema del silencio administrativo"

El colaborador del programa afirmaba también que Pedro Sánchez ha prometido 180.000 viviendas en su legislatura: "Eso es un problema de él, yo le conocí en 2014 y solo estaban los titulares y los relatos y sigue igual. El Gobierno y el Ministerio de Vivienda no tiene ninguna competencia sobre vivienda. No puede resolver el problema de vivienda", comentaba el economista.

José Carlos abordaba una de las competencias del Gobierno que sí podrían ayudar a agilizar la vivienda: "Él podría llegar a un acuerdo en el Congreso para cambiar el tema del silencio administrativo, como por ejemplo, cuando un promotor le pide algo a un ayuntamiento o a una comunidad autónoma y tardan unos meses en contestarle, la respuesta es negativa, si fuera positiva como en Estados Unidos, los trámites de agilizar el suelo y la construcción de viviendas bajaban, se podría ir a 300.000 viviendas muy rápido".

Inda reacciona al anuncio del plan de vivienda

Inda, colaborador del programa, reaccionaba al anuncio del plan de Vivienda del Gobierno tras la entrevista: "El plan de vivienda del Gobierno es meter en semi chabolas a los ciudadanos, en contenedores, ¡Qué vergüenza! La vivienda digna es un contenedor".