Las nuevas generaciones aprenden a invertir con 'finfluencers': ¿es educación o corren riesgo viral?

Los ‘finfluencers’ ofrecen consejos financieros no siempre fiables. Imagen de archivo.. GETTY IMAGES
Compartir

El fenómeno de los ‘finfluencers’ (influencers financieros) está cambiando radicalmente la forma en que las nuevas generaciones acceden a la educación financiera, y la de hoy en día ya no tiene absolutamente nada que ver con la de hace 40 años.

En la cultura financiera tradicional, la mayoría de las personas aprendían a manejar el dinero y las inversiones por observación de los padres e, incluso, por el método de  ensayo y error, ya que no se hablaba de dinero abiertamente: era un tema “privado”. Lo correcto entonces era trabajar, ahorrar y no endeudarse, y lo que más se valoraba eran los bienes tangibles, como tener casa propia, coche y terrenos.

PUEDE INTERESARTE

Lejos queda  ya la época en la que invertir en bolsa o en activos financieros era visto como “arriesgado” o algo sólo “para ricos”, y en la que guardar el dinero debajo del colchón se hacía, a veces, de manera literal. Los jóvenes de hoy en día viven una economía mucho más dinámica, digital e interconectada, y su objetivo ya no es trabajar para ahorrar sino buscar la independencia financiera y, si es posible, "hacerse ricos rápido".

Promesas vacías

Es precisamente esta máxima la que los lleva a seguir a ‘finfluencers’, es decir, creadores de contenido que hablan sobre finanzas personales, inversiones (¿de éxito?), bolsas de valores y sobre todo de criptomonedas, las reinas de Tik Tok e Instagram que, desde su aparición en el año 2009, han revolucionado la forma de invertir de las nuevas generaciones: “Invierto aunque tenga poco dinero”.

PUEDE INTERESARTE

Lo cierto es que acceder a la educación financiera a través de las redes sociales tiene cierto atractivo y se entiende, en parte, que los jóvenes las veneren: usan un lenguaje simple y cercano que aleja las finanzas del típico tono técnico o aburrido, son accesibles para cualquier persona con acceso a internet y motivan a los jóvenes a interesarse por su futuro económico pero… ¿Están realmente aprendiendo a invertir gracias a los 'finfluencers' o son víctimas de mensajeros fraudulentos que lo único que buscan son seguidores a cualquier precio?.

PUEDE INTERESARTE

Para empezar, no todos son expertos: muchos 'finfluencers' no tienen formación formal ni licencia para asesorar y algunos simplemente comparten su opinión o repiten lo que ven en otros vídeos; otros usan como ‘gancho’ la promesa de “hacerse rico rápido” y suelen fomentar comportamientos de alto riesgo; e incluso hay quienes tras su discurso promocionan plataformas de inversión o criptomonedas a cambio de comisiones, cruzando la línea de la publicidad encubierta y convirtiendo al inversor en producto.

“Desconfía del dinero rápido y fácil”

Muchos expertos en finanzas han mostrado su preocupación sobre el impacto de los ‘finfluencers’ en la educación financiera de la población, especialmente en los jóvenes de la generación Z (los nacidos entre el 1997 y el 2010). Aunque algunos reconocen su potencial para democratizar el conocimiento financiero, muchos advierten sobre los riesgos asociados a la desinformación y a la falta de regulación, que lleva a la mayoría a confiar sus ahorros a cualquier charlatán.

El dinero fácil suele tener un precio demasiado alto

GETTY IMAGES

Sin ir más lejos, Isabel Oliver, coordinadora de educación financiera de la CNMV, advirtió recientemente en una entrevista concedida a la radio pública sobre el peligro de seguir consejos erróneos de finfluencers que prometen enriquecimiento rápido, asegurando que “el dinero fácil suele tener un precio demasiado alto”.

Oliver asegura que, aunque algunos creadores de contenido hacen “un buen trabajo” ofreciendo información fiable, también han crecido las cuentas que “mienten con propuestas peligrosas o, directamente, con estafas”. Es por ello que su premisa es muy clara y directa: “Desconfía siempre”, advierte la experta, “sobre todo si te prometen beneficios rápidos o sin riesgo, probablemente sea un timo”, aclara.

Asesoramiento gratuito

Si en algún momento surgen dudas sobre la veracidad o fiabilidad de los consejos financieros que aparecen en redes sociales, conviene saber que se puede llamar al teléfono gratuito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores: 900 535 015. En esta línea, igual que a través de su página web, expertos asesores orientan y responden sobre cualquier cuestión de manera gratuita.