Gándara y Facua, enfrentados por el cobro del equipaje de mano: "Recorta los derechos de los consumidores"
Javier Gándara y Rubén Sánchez analizan las medidas que pretende imponer el nuevo reglamento.
Las aerolínea presionan a Bruselas para recortar derechos de los pasajeros
Nueva polémica después de conocer que la UE proponga que las aerolíneas puedan cobrar por el equipaje de mano. Por el momento, se trata de una propuesta que necesitaría estar aprobada por el Parlamento Europeo y que, por el momento, cuenta con el voto en contra de España. 'La mirada crítica' analiza este tema junto a Javier Gándara, presidente de la Asociación de las líneas aéreas y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.
Esta práctica era muy extendida en las aerolíneas low cost, pero ahora podría trasladarse al resto. Sobre este asunto se ha pronunciado Javier Gándara: "Es una reglamento que lleva en vigor desde 2004. En aquel entonces había menos tráfico del que hay en la actualidad. Ahora, lo que se ha hecho es establecer cuáles son las medidas que las compañías estaremos obligadas a aceptar en cabina sin un suplemento de carga. Esas medidas son 40x30x15. Son casi veinte litros.
Enfrentamiento entre Javier Gándara y FACUA por esta polémica regulación que afecta al equipaje de mano
Gándara cree que esto provoca mucha incertidumbre donde los usuarios "no saben a qué atenerse" y era necesaria "una única regulación a nivel europeo". Por el contrario, Rubén Sánchez recuerda que "el cobro por llevar el equipaje de mano está prohibido" y niega que haya tal incertidumbre: "Los consumidores lo tenemos claro. Hay sesenta sentencias a nuestro favor, podemos seguir batallando. Lo podemos reclamar en tribunales sin costes".
Según Sánchez, "el lobby de las aerolíneas ha conseguido convencer a una serie de estados miembros para recortar los derechos a los consumidores y ellas ganar mucho más dinero que antes. Pero hay muchas cosas, es una aberración contra los derechos de los consumidores". Gándara niega con la cabeza e insiste en que esta regulación, que aún no se ha aprobado, vendría a controlar mejor estas situaciones. el enfrentamiento entre ellos es inevitable.
