Hacienda

La sentencia por el caso de Ana Duato e Imanol Arias demuestra que Hacienda no siempre gana

Hacienda no siempre gana: pierde el 40 % de los casos que recurren los contribuyentes
Los jueces de la Audiencia Nacional durante la lectura que ha absuelto a Ana Duato y condenado a Imanol Arias por el mismo delito. Informativos Telecinco
Compartir

La decisión de la Audiencia Nacional de absolver a Ana Duato tras litigar con Hacienda y de condenar a Immanuel Arias por declararse culpable de delitos similares refleja la paradoja que supone enfrentarse o no a la Agencia Tributaria.

El porcentaje de personas que deciden recurrir es muy pequeño, entre otras cosas, por el coste económico y por el tiempo que supone.

Imanol aceptó su culpabilidad, algo que no hizo Ana Duato

Antes de empezar el juicio, Imanol ya sabía cuál sería el veredicto: culpable de cinco delitos fiscales, ya que el actor asumió su responsabilidad a cambio no ingresa en prisión.

PUEDE INTERESARTE

Ana Duato, su compañera de reparto en la popular serie 'Cuéntame', no pactó porque, asegura ,desconocía las actuaciones fraudulentas de su asesor fiscal, un argumento para los expertos sorpresivamente admitido.

Los hechos probados son exactamente los mismos, por lo que las consecuencias jurídicas deberían ser las mismas, algo que no ha ocurrido. Y por eso los técnicos de Hacienda ven incongruencias en la sentencia y defienden que se recurra. Y Hacienda lo está estudiando.

PUEDE INTERESARTE

Los datos muestran que el 6 % de los contribuyentes reclaman contra algunos de los 240.000 actos de la agencia tributaria, que año tras año aumenta.

A los tribunales llega un mínimo porcentaje de reclamaciones, algunas muy mediáticas como la de Xavi Alonso que consiguió una sentencia absolutoria, pero en la gran mayoría de estos casos, como el de Messi y su padre, se condena a los investigados.

Los expertos defienden que lo normal es llegar a un acuerdo con Hacienda por el impacto emocional y porque al final son años sufriendo, aunque, una vez llegados a los tribunales y tras las apelaciones, Hacienda pierde en el 40 % de los casos.