Aranceles

Banco de España advierte del impacto de los aranceles para las empresas españolas y teme las cláusulas del acuerdo

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Photogenic - Europa Press
Compartir

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha considerado que el impacto del acuerdo arancelario con Estados Unidos, fijado en el 15% para los productos europeos será "moderado" en el caso de los productos nacionales a causa del bajo volumen de nuestras exportaciones. A pesar de ello, Escrivá teme las cláusulas que acompañan a estos acuerdos con la UE .

El gobernador del Banco de España ha destacado la creciente preocupación ante el escenario internacional marcado por la aplicación de aranceles del 15 por ciento, una medida que califica de "especialmente relevante" para diversos sectores exportadores, pero que afectará de forma "moderada" a España porque el volumen de las exportaciones a EEUU es del 5%, según ha manifestado en el Foro Econonómico organizado por el diario 'El Norte de Castilla' en Valladolid.

PUEDE INTERESARTE

Escrivá cree que habrá que leer la letra pequeña en torno a los protocolos comerciales firmados con EEUU, porque, pese a centrarse en exceso en el pago del 15%, lo relevante, a su juicio, son las cláusulas no arancelarias que los acompañan.

El responsable de Banco de España se ha detenido en el avance de la economía mundial, marcada por recientes restricciones al comercio y distorsiones en las cadenas de suministro, especialmente derivadas de disposiciones no arancelarias que incrementan la "incertidumbre" y suponen, en última instancia, pérdida de eficiencia agregada para el funcionamiento económico general.

PUEDE INTERESARTE

Escrivá cree que EEUU sufrirá las consecuencias de este giro proteccionista

El gobernador del Banco de España ha subrayado que el mayor impacto económico de este giro proteccionista recaerá sobre Estados Unidos, aunque no se descartan efectos indirectos para otros países en función de su exposición comercial con ese mercado.

No obstante, ha incidido en que los impactos son difíciles de estimar y dependerán, en gran medida, de la capacidad de los agentes para adaptar sus relaciones comerciales y compensar potenciales pérdidas mediante una mayor diversificación hacia otros mercados.