"Si tengo 50 años, ¿tendré que jubilarme sí o sí a los 67?"

En los últimos 15 años la edad efectiva de jubilación ha pasado de los 63 a los 65 años.
Los que ahora rondan los 50 se jubilarán a partir de 2040, cuando la presión de las pensiones sobre las cuentas del Estado sea mayor
Si tienes 50 años y estás pensando en jubilarte a los 65, olvídate. Con la legislación actual podrías hacerlo, dentro de 15 años. En 2040 podrías jubilarte a los 65 años si hubieras cotizado 38 años y medio o más. Pero la legislación va a cambiar con toda seguridad de aquí a 2040. Así es que, si estás pensando en dejarlo a los 65, más vale que tengas acumulado un rentable patrimonio o unos buenos ahorros.
Proyecciones
Si ahora rondas los 50 años te quedan, en teoría, 15 años como mínimo para poder jubilarte. Con la legislación actual te tocaría en el año 2040, cuando llegarías a los 65 años. Eso si completaras los 38 años y medio cotizados que se piden ahora para jubilarte a los 65. Si no, tendrías que esperar a 2042, cuando tendrías 67 años.
Los cincuentones actuales llegarán a la edad actual de jubilación cuando el gasto en pensiones será mayor, presionando y condicionando de forma importante las cuentas del Estado. Hoy el gasto en pensiones se sitúa cerca del 13% del PIB. En 2040 la AIReF sitúa el gasto en casi el 15% del PIB.
Hay muchos factores que intervienen en el equilibrio de la economía: el crecimiento, la productividad, la fiscalidad, el empleo, la inmigración… pero el gasto en pensiones es una variable fija. Sabemos lo que vamos a gastar en pensiones cada año porque sabemos cuántos pensionistas habrá entonces y cuánto hay que pagarles. Ese dato es un argumento de peso para cambiar las condiciones actuales, sobre todo en el sector de las finanzas, más proclive a entender las pensiones como una cuenta de ingresos y gastos, y no como un sistema de redistribución de riqueza y colchón social.
Adiós a los 65
Dentro de dos años, en 2027, quedará fijada la edad ordinaria de jubilación en los 67 años. De momento, se mantiene la posibilidad de jubilarse a los 65 con 38 años y medio cotizados, pero será un momento importante para decidir si cambia la Ley o no. Si la marcha de la economía sigue siendo positiva, habrá argumentos para mantener la norma como está, pero si la cosa se tuerce, habrá cambios.
Este año ha batido récords en número de afiliados a la Seguridad Social, y datos muy buenos de empleo. Además, hemos aprobado las cuentas en pensiones que mandamos a Bruselas. El próximo examen sobre la salud de nuestras pensiones será precisamente en 2027, con la publicación del Informe sobre Envejecimiento de la Comisión Europea. Pero este informe recogerá datos de 2023 en adelante, cuando la economía española ha ido muy bien.
No obstante, es prácticamente imposible que el sistema no se modifique de aquí a 2040. Hace 15 años la edad media de jubilación en España estaba en torno a los 63 años, y la tasa de actividad en mayores de 65 años era del 3,6 %. Ahora la edad media de jubilación ha subido hasta los casi 65 años, y la tasa de actividad en mayores de 65 años ha aumentado significativamente, situándose alrededor del 10,4 %.
Y si proyectamos a 2040 la edad media de jubilación probablemente superará los 67 años, y la tasa de actividad en mayores de 65 años podría aumentar rondando el 15 o 20%, como ya ocurre en países de nuestro entorno.
Desde 2011 se han producido tres importantes reformas de pensiones, y de aquí a 2040 habrá varias más, y las más efectivas son las de prolongar el tiempo de trabajo, ya que el trabajador sigue aportando (sumas ingresos) y la Seguridad Social se ahorra una pensión (reduces gasto).
Por otra parte, es lógico pensar que, si la esperanza de vida ha aumentado casi dos años los últimos 15, la edad de jubilación también tenga que desplazarse en los próximos 15 años, de aquí a 2040.
Nuevo horizonte
El rumbo que ha marcado el gobierno actual en pensiones es el de facilitar a los trabajadores seguir empleados más tiempo, o que el tránsito hacia la jubilación no sea tan abrupto como hasta ahora.
Para ello ha incentivado la jubilación demorada a los trabajadores que retrasan su jubilación más allá de la edad legal a cambio de un aumento de su futura pensión. Y ha mejorado las condiciones de compatibilizar pensión y trabajo con la jubilación parcial y la jubilación flexible. La diferencia entre ambas es que en la parcial sigues trabajando en tu empresa, pero menos horas. Y la flexible te permite volver a trabajar estando ya jubilado. Los funcionarios no pueden acogerse a la jubilación flexible.
También ha mejorado la jubilación activa, que permite compatibilizar, hasta que llegue la jubilación forzosa, el trabajo y el cobro de parte de la pensión, siempre que la jubilación se haya producido al menos un año después de haber cumplido la edad legal de jubilación.
Estas son las normas actuales, de aquí a 2040 van a pasar muchas cosas y cambiarán las normas, pero lo más probable es que la edad de jubilación se retrase de nuevo, como ya ha ocurrido en Dinamarca que ha fijado la edad de jubilación en los 70 años.

