Óscar Puente avisa de dos años más de incidencias en los trenes al confluir los nuevos con otros que ya están obsoletos

Óscar Puente anticipa y prevé más incidencias ferroviarias "el año que viene" y "los dos siguientes" y explica las causas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Matias Chiofalo - Europa Press
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Los problemas con los trenes en España seguirán durante dos años más. Lo ha advertido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha anticipado que las incidencias en la red ferroviaria se mantendrán, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con trenes viejos que se han quedado obsoletos.

Puente ha admitido esta coyuntura que afectará a los millones de viajeros que usan este medio de transporte en los dos próximos años, pero que ve necesaria para renovar la flota de material rodante y aumentar la calidad del servicio a largo plazo.

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El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los Cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.

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"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.

Con esta experiencia, Puente ha advertido de que los nuevos trenes que se empezarán a estrenar a partir del año que viene pueden también incurrir en ese "pecado de juventud", mientras que los trenes más viejos pueden dar problemas por su antigüedad.

El Gobierno incorporará 500 trenes nuevos, los primeros llegarán en enero de 2026

"Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida", ha argumentado.

Puente ha adelantado que de los 500 trenes nuevos que se encargaron el año pasado, los primeros para el servicio de Cercanías llegarán a principios del año que viene, a un ritmo de entrega de unos dos por semana.

No obstante, cree que es necesario incorporar más trenes a la flota de Renfe, de forma que ya ha tenido los primeros contactos con los fabricantes (esta semana ha estado en la fábrica alemana de Siemens) para realizar otro gran encargo.