El AVE llegará a Valencia en 2010

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
05/06/200810:40 h.El ferrocarril seguirá siendo la prioridad del Ministerio para los próximos cuatro años. Fomento pretende dar un "impulso decisivo" a la construcción del AVE. Si se cumplen estas previsiones, España será en 2012 el primer país del mundo por kilómetros AVE en servicio, con un total de 3.000 kilómetros. Además, 30 ciudades estarán conectadas por AVE y el 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de Alta Velocidad.
"Se trata de un programa ambicioso que requerirá cuantiosos recursos", ha resaltado la ministra al término de su intervención en el Congreso. "Pero no vamos a escatimar energías, ilusión, eficacia y convicción para que estos proyectos tengan reflejo en la prosperidad del país", ha concluido.
Proseguirá la construcción de los corredores actualmente en marcha, por el Norte hacia Galicia y la Cornisa Cantábrica; al Este con la referida llegada de la Alta Velocidad a Valencia y los trabajos del Corredor Mediterráneo; al Oeste con la línea a Extremadura y Portugal, y al Sur con la conexión de las capitales andaluzas.
En materia de autovías, Álvarez ha apuntado que se superará el objetivo de contar con una red de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005. El plan tiene un horizonte de ejecución en 2020 y un presupuesto inversor total para el conjunto del periodo de 250.000 millones de euros.
En cuanto a la red ferroviaria convencional, ha ratificado la renovación de 620 kilómetros de líneas y la continuación del plan de supresión de pasos a nivel, del que no ha indicado el número de actuaciones. CGS