Corbacho apuesta por una reforma laboral "en el buen sentido de la palabra"

INFORMATIVOS TELECINCO 24/09/2009 10:17

El ministro de Trabajo e Inmigración ha estimado que la "reducida utilización" de la contratación a tiempo parcial requiere una reflexión "tranquila y serena". Lo ha dicho en su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que ha apostado por un cambio en algunas figuras del mercado de trabajo.

Celestino Corbacho ha dicho que es preciso abordar la reflexión de futuras reformas para mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores. Ha apuntado cuatro ejes fundamentales, la reducción de la temporalidad, el impulso a la contratación parcial, las bonificaciones a la contratación y la mejora de la formación profesional.

Ha criticado la elevada tasa de contratación temporal, que califica de "anomalía", al tiempo que ha dicho que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

El ministro ha precisaso, al término del acto ante los medios de comunicación, que se "ha ido instalando" la idea de que una reforma laboral "lo resuelve todo", pero cree que históricamente se han acometido muchas y no han solucionado los problemas del mercado de trabajo.

Por ello consideró necesario analizar cómo se adapta el mercado laboral hacia el nuevo modelo productivo que propugna el Gobierno.

El ministro también ha insistido en la buena salud del sistema de Seguridad Social aunque considera necesario acometer reformas "dentro del ámbito del Pacto de Toledo" para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente los pensionistas. Precisamente hoy se ha conocido que la pensión media de jubilación ha sido de 857 euros en septiembre.

Más paro

Celestino Corbacho ha subrayado también que en los próximos meses hay que ser conscientes de que seguirá aumentando el paro, aunque "no porque empeore la situación económica y laboral sino porque son meses donde influye mucho la estacionalidad, incluso en épocas de expansión y crecimiento".

Ha puntualizado que el aumento del desempleo "no tendrá la dureza ni crecerá con la misma velocidad que en el anterior trimestre".

Idea que ya avanzó este verano.

Más ayudas

Corbacho ha anunciado que el Ejecutivo tomará nuevas medidas -que no ha especificado- para atender el incremento del desempleo entre los parados de larga duración y los jóvenes. "Vamos a dedicar nuevas iniciativas y nuevos proyectos, en diálogo con los agentes sociales".