Entran los primeros camiones en Mercamadrid

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 11/06/2008 09:49

La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid se ha reducido en la tercera jornada de huelga en un 91,43% respecto a la semana anterior, con 788.576 kilos frente a 9.201.283 registrados el miércoles pasado, de acuerdo con los datos facilitados por esta entidad.

Durante la noche del miércoles, la llegada de camiones se ha ido haciendo más regular después de una jornada en la que las fuerzas de seguridad han instruido sólo en Madrid 350 denuncias por infracciones de tráfico cometidas por los transportistas durante las protesta.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha dado por cerrada la negociación con los transportistas tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que se han descolgado las asociaciones convocantes, que mantienen la protesta. Álverez ha asegurado que el Gobierno garantizará que todos aquellos transportistas que deseen ejercer su derecho al trabajo puedan hacerlo con total seguridad.

Distintas asociaciones de agrarias, ganaderas y de distribución de alimentos han expresado a lo largo del miércoles la gravedad que empezaba a cobrar la situación. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha asegurado que desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10% de los más de 6.000 vehículos de la flota de sus proveedores logísticos.

Fabricantes de piensos, asociaciones ganaderas y organizaciones agrarias han demandado al Gobierno el restablecimiento del transporte, o el mismo tratamiento que está recibiendo el sector de los carburantes, que garantiza su suministro con la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En un escrito remitido al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, señalan que las consecuencias para el sector ganadero son catastróficas con mortalidad de animales por inanición, saturación en las granjas y problemas sanitarios graves. Alerta en los mercados

Otros sectores afectados

Las tiendas no son las únicas que sufren las consecuencias del paro. Sectores como el de la comunicación también se están resintiendo. La prensa no llega a tiempo a los kioscos. El sector del automóvil es otro de los más afectados y prevé dificultades en la producción y cierres temporales de plantas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha estimado que en una semana habrá problemas de abastecimiento de medicamentos en las 2.800 farmacias de la región si continúa el paro. Pese a las estimaciones del Colegio, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el suministro de medicamentos no se ha visto interrumpido y que, en caso de que haya algún problema, se garantizará el aprovisionamiento. MLS