Fenadismer, Confedetrans y Antid suspenden temporalmente el paro de los transportistas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 16/06/2008 04:05

Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, han atribuido la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", según el comunicado. No obstante, las tres sociedades de transportistas han acusado al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector.

A juicio de las asociaciones, el acuerdo que ha firmado el Gobierno ha sido con organizaciones que no representan los intereses de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado "satisfecha" por la desconvocatoria temporal de los paros. "La semana pasada se alcanzó un buen acuerdo que fue suscrito por el 88% de los profesionales del sector. Me alegro de que ahora se puedan sumar a esos pactos las organizaciones restantes", ha afirmado.

Retenciones en Madrid

Tras el anuncio de la suspensión temporal del paro, queda como única convocante la Plataforma para la Defensa del Transporte, que hoy ha movilizado a miles de camiones para concentrarse ante Fomento. A primeras horas de la mañana, varios miles de camiones, sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, y hasta 15.000, según los organizadores de la marcha sobre Madrid, estaban parados en los arcenes de las principales vías de acceso a la capital.

Según el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, José Fernández, los transportistas viven una "situación de secuestro", ya que sus vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio.

Fomento no cede

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado en declaraciones a TVE: "no podemos ceder a las peticiones de la minoría, porque además, lo que piden, vulnera la norma comunitaria". Ha explicado que incluso los firmantes del acuerdo entre Fomento y la mayoría de transportistas, no están de acuerdo con las medidas que pide la minoría, como es la tarifa fija. LA/ EPF