Zapatero: "El Gobierno seguirá en marcha con las reformas hasta el límite de sus posibilidades"

INFORMATIVOS TELECINCO 11/01/2011 12:55

El presidente del Gobierno ha repetido que el 28 de enero se aprobará la propuesta de reforma de pensiones. Igualmente ha garantizado que se completará la reforma laboral incluyendo la negociación colectiva, se terminará el proceso de restructuración de cajas y se completará las reformas en los mercados de bienes y servicios.

Para lograrlo ha prometido que intentará "alcanzar el mayor grado de acuerdo político y con los interlocutores sociales" porque "las mejores reformas son la del consenso compartido", aunque "hay algo peor que es la ausencia de reformas". "El Gobierno seguirá en marcha con las reformas hasta el límite de sus posibilidades", ha garantizado.

Acerca de la reforma laboral ha dicho que se desarrollará en los próximos días y "se notará cuando el crecimiento económico sea suficiente para traducirse en creación de empleo". Para Zapatero se necesita "una reforma en profundidad que avance en su simplificación y que permita una mayor flexibilidad empresarial y facilite la adaptación el mercado de trabajo".

En cuanto a la debatida reforma de las pensiones se ha limitado a insistir en su necesidad para la sostenibilidad del sistema de bienestar, sin entrar en más detalles porque aún "mantenemos conversaciones con agentes sociales y en los próximos días lo haremos con grupos políticos".

Aunque ha admitido que "tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta" durante la presentación del 'Informe Económico 2010', el jefe del Ejecutivo ha dicho que "el objetivo de déficit de 2010, del 9,3% se cumplirá con holgura" del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable". La intención del Gobierno socialista es impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015. EBP