Zapatero: "La economía no está peor hoy que hace seis meses"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/02/2010 06:31

La polémica surgida a causa de la propuesta la edad de jubilación ha dado el pistoletazo de salida al nuevo período de sesiones en el Cogreso de los Diputados. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU, ha acusado al Gobierno de "improvisación" y le ha exigido "consenso". Ha reclamado un Gran pacto de Estado de Economía y ha pedido "pasar a los hechos" y que el jefe del Ejecutivo lidere ese pacto.

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que apuesta por la reforma de las pensiones con un amplio consenso y dentro del Pacto de Toledo. El Gobierno ha aprobado un informe con propuestas para reformar el sistema de pensiones porque se lo pidió el Congreso, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que insiste en la necesidad de un "sistema sólido y fuerte", con "mejores pensiones" a 20 ó 25 años.

Sobre la incertidumbre generada en torno a la economía española, Zapatero ha asegurado que "la economía no está peor hoy que hace seis meses".

Precisamente sobre asuntos económicos ha vuelto a incidir el líder de la Oposición, Mariano Rajoy, quien tras recordar los últimos datos del paro o que España lleva ya siete trimestres en recesión, le ha preguntado a Zapatero si cree que su política es útil para salir de esta situación.

Y el presidente del Gobierno ha recordado que "la economía mundial vive la crisis más grave de los últimos 80 años, lo saben y lo quieren ignorar". Tras las risas de la bancada del PP, Zapatero ha afirmado que "España está a punto de dejar la recesión", como ya lo han hecho algunos países desarrollados.

Zapatero, una vez más, ha reclamado el "esfuerzo de todos" para "salir de la crisis" y Rajoy le ha acusado de "no hacer nada" y de limitarse a hacer determinados "anuncios" y una "gira internacional porque la credibilidad de sus Gobierno está bajo mínimos" ahora que le acucian los mercados.

Rajoy le ha lanzado unas recomendaciones al Ejecutivo: "Hay que decir la verdad, hacer los que se dice, no cambiar de criterio y no improvisar, crear un plan económico creíble y fijar prioridades". Cree que el Gobierno no logrará salir de la crisis aunque cuente con mayoría parlamentaria.

En medio del debate parlamentario, Rajoy y Durán i Lleida, se han reunido en el despacho del líder del PP. El encuentro se produce después de que ambos centraran su intervención en el pleno en la economía y con la necesidad de un Pacto de Estado sobre economía en el aire. No obstante, el portavoz de CiU ha ha descartado que ambos partidos hayan firmado un pacto estable o hayan acordado una estrategia conjunta.