Guerra de precios en el AVE a la espera de EVA, la alta velocidad low cost

  • Adif anuncia una rebaja en los alquileres de las vías y estaciones

  • El AVE low cost podría costar 50 euros por trayecto

Si hay compañías aéreas low cost es difícil de entender por qué no las hay también trenes de bajo coste. No ha sido hasta la amenaza que supone la liberalización de los AVE, cuando Adif, gestora del AVE, se ha puesto las pilas. La empresa pública, que también controla la red ferroviaria, ha dado el primer paso para que los billetes de tren de Alta Velocidad bajen de precio y ha diseñado un nuevo sistema para los cánones que cobra a los trenes por circular por sus vías y estaciones. Además, la próxima Semana Santa empezará a funcionar, su gran apuesta, el AVE low cost o EVA.

El nuevo canon diseñado por Adif, en el caso de las líneas AVE, arroja un descenso básico del 22%, que puede llegar en algunos casos hasta el 50%, en función del número de viajeros de la compañía. Este nuevo precio del alquiler de las vías y estaciones afectará solo a las líneas AVE a Barcelona, Sevilla y posteriormente Levante. En el resto de líneas AVE habrá un “ligero incremento”, según la presidenta de la compañía Isabel Pardo. Ello será consecuencia de la aplicación simultánea de una subida del recargo que cobra en función del número de plazas máximas de cada tipo de tren, que estaba congelado desde 2017.

Con este sistema, la empresa pública prevé que gracias al esperado aumento de circulaciones, sus ingresos por cobro de cánones también suban un 7%. Adif espera que Renfe y el resto de futuros nuevos operadores del AVE trasladen estas rebajas al precio de sus billetes de tren de alta velocidad. Este sistema entrará en vigor con la liberalización del sector, en diciembre de 2020.

Cuantos más viajeros menos alquiler por el uso de las vías. Así, la gestora prevé una rebaja inicial del 22% que puede aumentar hasta el 25%, el 35% o el 50%, conforme las compañías aumenten el número de viajeros.

Antes se prevé la llegada del AVE low cost de Renfe

Antes de la rebaja del canon anunciado por Adif, Renfe prevé tener en marcha los nuevos trenes EVA, que no son otra cosa que trenes de alta velocidad a precios más asequibles. Lo anunciado es que estos trenes empiecen a funcionar la próxima Semana Santa, meses antes de la llegada de los nuevos operadores. Estos trenes serán Talgos modelo 112 modificados, por dentro y por fuera. En el exterior dicen que serán de un color muy distinto.

Estos EVA tendrán más plazas para optimizar el espacio, circularan en horas valle y lo realmente atractivo para los viajeros será el precio, que será hasta un 40% más barato que el AVE normal. Es decir, un trayecto podría costar unos 50 euros. Ahora, por ejemple el Ave entre Madrid y Málaga, un viernes cuesta hasta 80. Los EVA tendrán seis asientos por mesa en lugar de cuatro, dispondrán de Wifi, y los pasajeros podrán sumarse a grupos de WhatsApp para conocer el estado del servicio en tiempo real y compartir información entre ellos. También habrá billetes digitales y se identificará a los pasajeros con huellas digitales. Habrá vagones específicos para los que buscan un entorno de trabajo,Lo que aún no está tan claro es si se mantendrán cafetería y clase preferente.

Este tren empezará circulando entre Madrid y Barcelona. Saldrá de Atocha y llegará a la estación de El Prat de Llobregat, no a Sants. Habrá hasta cinco trenes diarios por sentido. Y con el tiempo llegarán también a Córdoba y Sevilla.