Más cerca de un plan de choque europeo contra los efectos económicos del coronavirus

  • El fondo de rescate debe gastarse de forma urgente

  • Los créditos tendrían una duración de entre tres y cinco años

  • España podría disponer de unos 25.000 millones de euros

Hoy, reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para dar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. A la propuesta de la Comisión Europea, se sumaría una nueva medida que permitiría activar el fondo de rescate europeo para ayudar a los países más afectados. Alemania y Países Bajos estarían de acuerdo, aunque con el compromiso de que se gaste de manera urgente.

Después de tres Eurogrupos fallidos y un Consejo Europeo que acabó en gran bronca entre el norte y el sur, parece que por fin Europa está dispuesta a la solidaridad entre sus miembros. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona dan su visto bueno a un instrumento rápido de financiación, con unos 80.000 millones de euros, que han de ser empleados a la máxima brevedad para los efectos económicos del coronavirus. Los créditos tendrían una duración de entre tres y cinco años, tiempo suficiente para asumir el descalabro económico.

España podría disponer de unos 25.000 millones de euros

Otro instrumento es la disponibilidad de líneas de crédito del Fondo de Estabilidad, de hasta el 2 por ciento del PIB de la eurozona, España podría disponer de unos 25.000 millones de euros.

Finalmente, La Comisión Europea movilizará hasta 100.000 millones en un mecanismo de reaseguro de desempleo, para sufragar ERTE's y ayudar a autónomos.

La vicepresidenta de Asuntos Economómicos recibe así estas medidas "damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión, es muy buena noticia que hayan acelerado el trabajo y hayan puesto sobre la mesa esta propuesta". No obstante, Nadia Calviño asegura "no es cien por cien lo que nosotros hemos venido defendiendo, pero es una buena base. Una red adicional de seguridad para las personas".

El plan se elevará a una cumbre europea, que podría celebrarse la semana que viene y donde se espera una respuesta fuerte y coordinada.