Bruselas plantea que España reciba 21.300 millones del fondo de desempleo

  • España será el segundo estado miembro que más se beneficie

  • El primer crédito podría recibirse en otoño de este año y, el resto, en 2021

  • Primero deberá ser debatido y adoptado por el Consejo

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) surgidos por la pandemia del coronavirus.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones, sabiendo que el importe final dependería de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones.

La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones. El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para "apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares".

El crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y, el resto, en 2021. Los países que aún no hayan presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro.

Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el pasado 2 de abril de 2020 y lo adoptó el Consejo -los Gobiernos de los Veintisiete- el 19 de mayo. La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su porcentaje relativo respecto al total de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto comunitario para 2020, explicó la Comisión.