Caja Vital reduce su exposición a la promoción inmobiliaria y baja al 1,16% la mora hipotecaria de hogares

EUROPA PRESS 10/08/2011 11:06

La morosidad de los préstamos hipotecarios de Caja Vital vinculada a los hogares se situó en el 1,16% al cierre de los seis primeros meses del año, frente al 1,18% con que concluyó el ejercicio 2010. Estos datos se incluyen en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa al cierre del primer semestre de 2011 sobre riesgo inmobiliario, activos adjudicados, solvencia y liquidez.

La entidad destaca que, en los seis primeros meses de este año, la exposición al riesgo destinado a la adquisición de vivienda y a la promoción inmobiliaria se ha reducido. En concreto, en lo relativo a los hogares para adquisición de vivienda ha pasado de un 49 por ciento a finales del pasado año a un 48 por ciento y, respecto a la construcción y promoción inmobiliaria, también ha descendido un punto, del 19 al 18 por ciento. En el resto del crédito, ha aumentado del 32 al 34 por ciento.

Por otra parte, en relación a la distribución de la cartera crediticia al sector privado, el porcentaje de financiación al promotor de vivienda libre sobre el total de la cartera crediticia es del 14 por ciento, mientras que, al cierre del pasado año, suponía el 15 por ciento.

En la información, también se precisa que el 22 por ciento de la cartera de financiación hipotecaria a los hogares es de Viviendas de Protección Oficial.

El 78 por ciento de la cartera tiene un LTV (préstamo a valor) inferior al 80 por ciento. La morosidad de los préstamos hipotecarios a los hogares es del 1,16 por ciento frente al 1,18 por ciento, que se alcanzó en diciembre de 2010.

La entidad ha indicado que, sin considerar la financiación de Viviendas de Protección Oficial, el porcentaje de riesgos con LTV inferior al 80 por ciento, sería del 16 por ciento.

Asimismo, Vital ha precisado que un 84 por ciento del riesgo al sector promotor es con garantía hipotecaria y, en relación a la cobertura de crédito construcción y promoción inmobiliaria, subraya "la elevada" cobertura tras la imputación del fondo genérico y de porcentajes sobre el préstamo para el cálculo del valor de garantías del 50 por ciento para financiación de suelo y 60 por ciento para vivienda terminada.

ACTIVOS

Por otra parte, ha apuntado que el total de activos adjudicados se ha reducido de 251 millones de euros a 244 millones en el primer semestre de 2011.

La entidad ha señalado que se ha producido una "mejora" de los indicadores de solvencia, capital principal y coeficiente de solvencia, en 74 pb y 69 pb, respectivamente.