La CNMC denuncia que algunas eléctricas encarecieron un 30% el término de energía y cobraron de más a sus clientes

Una avería en la red eléctrica provoca un apagón masivo con cientos de miles de hogares sin luz
La CNMV insta a las eléctricas a informar a los usuarios y devuelvan los importes indebidos
  • El comercializador no ha informado de manera "transparente y comprensible" a la mayoría de los clientes

  • La CNMV insta a las eléctricas a informar a los usuarios y devuelvan los importes indebidos

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han aumentado el coste del término de energía medio facturado, hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

El regulador ha comprobado que el comercializador no ha informado de manera "transparente y comprensible" a la mayoría de los clientes, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente, informó la CNMC en un comunicado.

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En el resto de los casos, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

La CNMV insta a las eléctricas a informar a los usuarios y devuelvan los importes indebidos

En el caso de las irregularidades, el regulador ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.

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A la fecha de elaboración del informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones, añade la CNMC, explica que los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

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