La OCU alerta de los errores en el etiquetado en los supermercados: peso incorrecto y precios poco visibles

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Una usuaria compra en un supermercado.. Europa Press
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La Organización de Consumidores (OCU) ha revisado los precios de una decena de productos de gran consumo en 28 cadenas de supermercados de toda España y ha detectado errores de todo tipo en el etiquetado. Estos problemas sobre las especificaciones como precio por unidad, un error de cálculo, según el peso neto en vez del escurrido terminan por alterar lo que pagamos.

La OCU habla de graves errores de los supermercados, que están obligados a indicar, junto al precio de venta, el precio por unidad de medida estándar, habitualmente por kilo o por litro, pero también por metro (film de aluminio), por unidad (papel higiénico), por docena (huevos) o por lavado (detergentes). La asociación han detectado "graves errores" en uno de cada cinco casos revisados.

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En el análisis han encontrado un error de cálculo (como asignar el precio al peso neto en vez de al escurrido), pero también se observan redondeos mal hechos, medidas equivocadas (en huevos, por ejemplo, unas veces se indica precio por unidad y otras por docena en un mismo súper), así como precios poco visibles o sin equivalencia. Fallos que afectaron en mayor medida al gel de ducha, los huevos, el desodorante, al detergente y a las conservas en lata.

Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa, los supermercados con más errores en el etiquetado

Las cadenas físicas con un mayor número de errores son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa con un porcentaje de fallos superior al 30% de los productos seleccionados. Por el contrario, en Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center los errores afectaban a menos de un 10% de esos mismos productos, señala OCU.

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Otras cadenas presentan graves fallos en sus tiendas virtuales: en la web de Mercadona no se muestra el precio equivalente en la pantalla de resultados, mientras que en la tienda online de La Despensa no hay espacio previsto para ponerlos. Mientras que en Hiperdino abundan las medidas equivocadas y los fallos de visibilidad. Por el contrario, en Dia, Ahorramás, Eroski y Condis, los fallos afectan a menos del 5% de los alimentos y productos de droguería seleccionados.

OCU considera que los supermercados no prestan la suficiente atención a las indicaciones de precios en los lineales: cuando el cálculo implica algún detalle particular o una mínima complicación, los fallos se disparan. Una situación difícilmente defendible si tenemos en cuenta que la normativa que regula esta materia está en vigor desde 2002. Y que este tipo de errores ya fueron denunciados por la Organización a través de estudios similares realizados en 2011 y 2017.

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OCU insta a las autoridades de Consumo competentes a aumentar el control de precios y sancionar aquellos supermercados donde se observen fallos recurrentes. Subraya, además el contexto de reduflación, donde se reduce la cantidad de producto manteniendo el precio y la apariencia del envase. De lo contrario se estará privando a los consumidores de su principal herramienta de comparación de precios, que garantiza una compra libre e informada. 

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