Los expertos alertan del descenso de consumo de pescado en España: 12 kilos menos de lo que recomiendan los especialistas

El consumo de pescado baja en España
El consumo de pescado baja en España. Informativos Telecinco
Compartir

El consumo de pescado en España es cada vez menor. Hace una década consumíamos aproximadamente una media de 27 kilos por persona y año. Hoy en día esa cantidad ha bajado hasta los 18 kilos, una cifra que en todo caso está muy lejos de lo que los especialistas consideran recomendable, que son 31 kilos por persona y año.

Uno de los principales motivos de este descenso son los altos precios de este alimento. Informan P. Ortiz, N. Fresneda, C. Tojal y M. Jiménez.

Las pequeñas pescaderías de barrio o los puestos de los mercados se quedan vacíos. Los vendedores aseguran que los clientes que "a lo mejor venían dos o tres veces a la semana", están dejando de ir a comprar y "ahora solo vienen una". Además, muchos de ellos no compran porque "no conocen los pescados ni cómo se hacen".

PUEDE INTERESARTE

El consumo de pescado ha descendido hasta los poco más de 18 kilos por persona al año. El equipo de 'Informativos Telecinco' ha salido a la calle y ha comprobado que la gente compra y come pescado "cada diez días". Los más optimistas intentan hacerlo "mínimo dos" veces a la semana, "pero es que la familia no me acompaña".

El precio, principal motivo de este descenso de consumo

Los precios han estado soportando una pandemia, una guerra y una inflación severa. Este último año han subido más de un 4%. Los consumidores están preocupados porque "el pescado está más caro y hay que limitar" su compra. Asimismo, afirman que "si estuviese más barato, claro que sí comería más pescado".

PUEDE INTERESARTE

La gente se animaría a comprar más si se rebajara su 10% de IVA. Los vendedores de los mercados consideran que el pescado "sí que es un producto de primera necesidad" y se debe tener en cuenta que varios días a la semana "es necesario comer pescado".

Las espinas ya no son excusa. En los supermercados y mercados, los profesionales están dispuestos a ayudar a la gente a limpiar y cortar el pescado para que apenas tengan que hacer esfuerzo para comerlo. "Te vas a llevar acedías y no sabes limpiarlas, pues te las limpio yo; los boquerones, te los abro", declara un vendedor.

Así de fácil nos ponen en la boca un pedacito de salud. El pescado, según los comerciantes, "es una proteína de alto valor biológico, súper buena y súper natural".

Al comprar pescado no somos los únicos beneficiados. Con este pequeño gesto, de paso echamos una mano a una flota pesquera que envejece sin relevo. Más del 70% de los pescadores españoles es mayor de 40 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.