La desconfianza inversora dispara la prima de riesgo de la deuda española

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/11/2010 11:20

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo repuntaba a las 14.05 horas y superaba los 290 puntos básicos, aún por debajo del máximo alcanzado a media mañana, cuando rozó los 300. A juicio de José Luis Martínez, analista de Citi, las caídas se retroalimentan dentro de un contesto de "riesgo y miedo", pero no hay un proceso automático ni unos umbrales máximos a partir de los cuales España tenga que pedir ayuda o la situación sea irreversible.

Esta nueva subida del interés de la deuda española viene a confirmar que los esfuerzos de Elena Salgado y Zapatero para que los mercados confíen en España no tienen los efectos esperados . Salgado reitera una y otra vez que España es solvente y capaz de hacer frente a su deuda como explicó tras el Consejo de Ministros el viernes pasado y en la reunión de ministros de Economía este domingo. Este martes, la titular de Economía ha lanzado un mensaje a Bruselas y a Merkel al afirmar que "España sí cumplirá" con el objetivo del déficit y acusar a Merkel de estar detrás de las crisis de la deuda española.

El actual repunte se produce pese a que la rentabilidad del bono español se ha reducido desde el 5,488% al 5,481%, un descuento que ha compensado la mayor caída del rendimiento del bono alemán, que ha pasado del 2,692% al 2,664%.

Bruselas rectifica

Bruselas ha rectificado su mala previsión este martes y ha anunciado que España está tomando las medidas necesarias. "Las iniciativas necesarias para tranquilizar a los inversores y a los mercados se han tomado o se están tomando. Lo que no se puede esperar es que los mercados cambien radicalmente su percepción y que la confianza regrese en cuestión de horas. La confianza regresará cuando los mercados tengan claro que se han tomado decisiones pero también que se aplican", ha matizado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Medidas contundentes" para recuperar la confianza

Según Martínez, analista de Citi, el rebote registrado por el diferencial español se debe "sencillamente" a que el mercado no funciona y no hay liquidez, y descartó que "haya nada detrás de ese movimiento brusco". "Que la rentabilidad del bono español esté en torno al 5,5% es un dato muy malo, porque limita completamente la liquidez, en particular al sector privado, y tiene efectos nefastos en la economía real", apunta este analista de Citi.

Para Martínez, el mercado demanda "medidas contundentes y rápidas, tanto en España como a nivel europeo". Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de Esade, explicaba a Informativos Telecinco hace una semana que los mercados necesitan ver que España trabaja para salir adelante. Acabar la reforma de las pensiones, implementar la reforma laboral y finalizar la reforma del sistema financiero son los tres pilares de citaba Fabregat para que el riesgo de la deuda española baje. Otros analistas como José Carlos Díez, piden que el BCE inyecte dinero como hizo la Reserva Federal en Estados Unidos para acabar con las dudas sobre la insolvencia de los Estados europeos. CGS