La dificultad de sacar dinero tras la reducida de 11.000 cajeros en una década

  • Han desaparecido más de 50.000 cajeros a lo largo de los diez últimos años

  • Los cajeros automáticos y oficinas que han "resistido" se encuentran en ciudades con mayor afluencia

Según las cifras que maneja el Banco de España, de los 61.714 cajeros automáticos que había en el año 2008, solo se conservan un total de 11.378. La razón por la que han prescindido de estos elementos de obtención y dispensación de liquidez es por centralizar el mayor número de ellos en ciudades de mayor afluencia, afectando al menos a 3.400 municipios en España que "no encuentra un cajero en toda la localidad".

Por ello, los analistas financieros de 'Help My Cash' han mostrado qué bancos ofrecen la mayor red de cajeros gratis y cuáles son las alternativas a tener en cuenta si cerca de nuestro domicilio o lugar de trabajo no hay cajeros.

Entre tanto, al menos un 2,7% de la población se encuentra en riesgo de exclusión financiera. Bancos como ING, Abanca o Bankia tienen acuerdos con otras entidades para que sus clientes puedan retirar efectivo gratis en hasta 50.336 cajeros en el mejor de los casos.

En lo relativo al número de cajeros propios, CaixaBank con 9.425 cajeros es la entidad española con el mayor número. Le sigue Banco Santander con 7.428, incluyendo los 2.500 obtenidos tras la adquisición de Banco Popular. En tercera posición, BBVA con 6.224 cajeros propios, según datos oficiales de la CECA y la AEB.

Una unidad móvil se traslada a áreas geográficas sin un cajero habilitado

Ante la inexistencia de una oficina bancaria como por ejemplo en localidades de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña y Aragón; se ofrecen medidas alternativas como sucursales móviles que acuden a estos municipios durante al menos tres horas cada dos semanas en las que se pueden realizar gestiones diarias o recibir asesoramiento sobre cómo retirar efectivo para pagar facturas o las compras.

Además, subrayan otras opciones como el pago con móvil, uso de tarjetas de débito o crédito o la utilización de aplicaciones como Bizum, Verse o Twyp es cada vez más habitual. Una modalidad que supone un avance en cuestión financiera y que se acerca cada vez más al sistema utilizado en China o en Suecia donde el 90% de los pagos se realizan electrónicamente.