Libertad provisional para el empresario que abandonó a un temporero poco antes de morir en Lorca

  • Inspección de Trabajo determinará si no se cumplió con las medidas de seguridad

  • El jornalero nicaragüense de 42 años falleció este sábado tras ser abandonado a las puertas de un centro médico

El jefe del jornalero nicaragüense de 42 años que este sábado abandonó a su trabajador en el centro de salud de Lorca, donde murió, ha quedado en libertad provisional. El empresario agrícola fue detenido y está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

El detenido ha respondido este lunes ante el juez -a través de videoconferencia- por el fallecimiento del jornalero, que probablemente falleció a consecuencia de un severo golpe de calor. El hombre, titular de una empresa que lleva cuadrillas de temporeros a trabajar al campo, se enfrenta a una acusación como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al no tener al fallecido dado de alta en la Seguridad Social cuando trabajaba en una finca de la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras.

Este sábado el servicio de 112 recibió un aviso para atender a un hombre en ropa de trabajo dejado sin compañía y en muy mal estado sobre las 15:30 horas en el centro de salud Lorca-Sutullena. El trabajador quedó inconsciente y murió en manos de los sanitarios poco después que llegaran en el vehículo especializado.

Comisiones Obreras denuncia que no se está cumpliendo la normativa laboral y las precarias condiciones en las que trabajan los temporeros: no les facilitan agua ni lugares donde protegerse de las inclemencias climáticas e incluso incumplen la jornada intensiva.

El sindicato reclama además la falta de inspecciones a este tipo de empresas. Las causas de la muerte están siendo investigadas y será Inspección de Trabajo quien determine si no se cumplió con las medidas de seguridad que podrían haber evitado su muerte.