La economía española caerá un 0,2% en 2009

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/10/2008 15:27

Así, S&P prevé para la zona euro un crecimiento del 1,5% en 2008 y de sólo el 0,5 por ciento en 2009. Además de España, en 2009 también experimentarán retrocesos el Reino Unido e Irlanda, del 0,2 y 0,5 por ciento respectivamente, mientras que Francia y Alemania crecerán el próximo año el 0,5 por ciento e Italia se estancará.

El documento además hace referencia a otros datos como la inflación y la tasa de desempleo. En cuanto a la primera, el informe estima que en España alcance en 2008 el 4,6%, mientras que para 2009 pronostica una gran caída que situará el IPC en el 3 por ciento. Por su parte, la tasa de desempleo será al final de este año del 12 por ciento, y seguirá creciendo el próximo, hasta el 13,5 por ciento.

El economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, cree que Europa "va de cabeza" hacia la recesión, afectada por una demanda "débil" y una reducción de los préstamos que han minado la confianza empresarial. Esa demanda se ha visto afectada por la subida de los costes de producción que están sufriendo las empresas, que, a su vez, no tienen acceso a préstamos al haberse cerrado los mercados de capital. Y es que los créditos a empresas se están reduciendo "rápidamente" y es en España donde más han caído.

Además, la agencia afirma que la reacción europea a la actual crisis ha sido "lenta", aunque ha calificado de hito el recorte de los tipos de interés en medio punto porcentual llevado a cabo de forma conjunta por parte de la mayor parte de bancos centrales europeo y la Reserva Federal (Fed) estadounidense el pasado 8 de octubre.

Para S&P, esta actuación, que califica de "agresiva pero necesaria", refleja que el Banco Central Europeo (BCE) se ha dado cuenta de que la crisis económica ha alcanzado "proporciones que no se habían previsto".

Debido a su previsión de caída de la inflación —un dato del 2 por ciento para la zona euro en 2009, frente al 3,6 por ciento que estima para este año-, la agencia prevé que el BCE recortará los tipos en 75 puntos básicos a principios del próximo año, para situarlos en el 3 por ciento. Sin embargo, alerta de que pasará un tiempo hasta que se hagan visibles tanto los recortes de tipos ya realizados como los distintos planes de recapitalización de los bancos, cuyo efecto podría demorarse varios meses.

MV