El lunes seguirá la negociación de los ERTE: hasta Semana Santa y sin perder cuantía, los retos

  • La negociación de la prórroga de los ERTE seguirá el próximo lunes

  • Trabajo considera que han salvado 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores

La reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre ha finalizado con avances pero sin acuerdo, tal y como han expuesto, por lo que la comisión tripartita retomará las negociaciones el próximo lunes. Pese a todo, las expectativas son buenas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado el papel de los ERTE frente a la pandemia por la Covid-19: "El mecanismo ha sido útil. Ha servido para salvar 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores". José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado que "hasta que no tengamos una vacuna o un remedio definitivo, tendremos que ir protegiendo las rentas".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha dejado claro en su comparecencia ante los medios que está a favor, como pedían los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días.

Garamendi también ha insistido en que se debe potenciar y financiar a las empresas que van a dar empleo. "Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social", ha explicado, tras pedir que se exonere a las empresas que lo necesitan.

"Las fórmulas son las que son y pensamos que hay que dar una vuelta en este sentido", ha añadido respecto a las exoneraciones. Para el presidente de la patronal, aunque los ERTE son una herramienta que ha funcionado, es el momento de hacer políticas activas para poner en marcha la economía. Asimismo, ha vuelto a insistir en que los ERTEs se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio.

También ha avanzado que se ha quedado "en hablar" con el Gobierno sobre el tema de las bajas laborales para los padres que tengan que cuidar hijos en cuarentena aunque no hayan dado positivo y ha pedido abordar con seriedad y una posición unificada dentro del Gobierno temas tan relevantes. Los sindicatos no consideran que los ERTE sectoriales sean la mejor solución. Tampoco consideran razonable que se perciban menos cuantías pasados los 180 días y exigen la protección de los fijos discontinuos y han dejado claro que no se come con carácter retroactivo incidiendo en la necesidad de agilizar los procesos.