Garrido sigue firme y no cede: no hará lo mismo que Cataluña y pide una reunión de todo el sector

telecinco.es 04/02/2019 20:21

La Comunidad de Madrid ha rechazado realizar una reforma exprés del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al no existir consenso suficiente, y ha anunciado que la abordará en el marco del Comité Madrileño del Transporte, órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y que convocará una reunión la próxima semana. Así lo anunció la consejera de Transportes regional, Rosalía Gonzalo, al término de la reunión mantenida con los taxistas en la tarde de este lunes.

Gonzalo ha reiterado el rechazo del Gobierno regional de Madrid a legislar los VTC "con la fórmula de Cataluña", esto es, obligando a contratar estos coches con un tiempo de antelación, una norma que "ha supuesto despidos" en el sector.

Por contra, en la reunión, y con el fin de "consensuar" una futura regulación, la consejera ha propuesto convocar para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y al que se invitarña a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital. En este sentido, la consejera advirtió de que el Ejecutivo madrileño sólo va a legislar si hay un consenso entre los dos modos de transporte urbano, el VTC y el taxi.

Respecto a este último, indicó que se ha ofrecido al colectivo realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles poder dar servicios con de precio fijo y o de taxi compartido.

"Un burdo engaño"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras 15 días de paro. Por el momento, han calificado la propuesta de la Comunidad de humillante aunque desean dialogar y llegar a un acuerdo, por ahora lejano a tenor de las palabras de Sanz. "Es el más burdo engaño y desprecio a un colectivo, las tácticas de esta casa ha sido ruín y mezquino. Sacan una reglamentación para los taxis cuando lo que se está pidiendo es una para el sector", ha señalado el representante de los taxistas.