IBM facilitará recambios a servicios rivales para librarse de una multa
EUROPA PRESS
20/09/201110:49 h.El grupo informático estadounidense IBM se ha comprometido a facilitar durante cinco años piezas de recambio e información técnica a servicios de reparación rivales en "condiciones razonables y no discriminatorias". El objetivo de esta oferta es librarse de una fuerte multa de la Comisión Europea por abuso de posición dominante.
El Ejecutivo comunitario acusaba a la compañía de discriminar a los competidores que proporcionan servicios de mantenimiento de macroordenadores, utilizados por las grandes empresas y las instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y tratar información comercial esencial.
En particular, IBM limitaba o retrasaba el acceso a piezas de recambio que fabrica de forma exclusiva para cerrar el mercado de reparación y expulsar a posibles rivales, según el análisis de Bruselas.
"Me felicito de que IBM se haya mostrado dispuesta a responder a nuestras preocupaciones relativas a una competencia sana en el mercado de ordenadores potentes, que son esenciales para el funcionamiento de la economía actual", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
La Comisión da ahora un mes de plazo a los rivales de IBM para que se pronuncien sobre si estos compromisos son suficientes para garantizar la competencia. En caso afirmativo, Almunia los convertirá en jurídicamente vinculantes y exonerará a la compañía de la multa por abuso de posición dominante.
El Ejecutivo comunitario ha archivado además una segunda investigación contra IBM por vincular ilegalmente la venta sus productos para este tipo de potentes ordenadores a la de su sistema operativo, que es el dominante en el mercado.
El expediente respondía a las quejas de los fabricantes de software de emulación T3 y Hercules, que denunciaron que las prácticas de IBM tenían como consecuencia su expulsión del mercado. Tras estudiar estas alegaciones, la Comisión ha decidido cerrar el procedimiento. Además, los denunciantes han retirado sus quejas.