Los inmigrantes rumanos cobrarán el paro completo si retornan a su país

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/05/2009 11:04

El cobro de la prestación completa por desempleo está contemplado para ciudadanos no comunitarios que vuelven a su país de origen. Por su parte, los comunitarios residentes en España pueden cobrar el paro en su país durante un periodo máximo de tres meses. Con este nuevo acuerdo con Rumanía, los inmigrantes rumanos tendrán derecho al cobro total de la prestación que hayan generado en España. Hasta ahora, esta posibilidad sólo se contemplaba para Portugal.

A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha explicado el ministro, a falta de concretar los requisitos y condiciones de estas ayudas.

Corbacho ha asegurado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal". Además, habrá que establecer los convenios de colaboración necesarios con los servicios de empleo de Rumanía, que serán los encargados de realizar los controles.

Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados con su homólogo rumano se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen. También se contempla una posible ayuda económica para el viaje de retorno.

Ayudas al retorno voluntario

El cobro completo de la prestación de desempleo se contemplaba sólo para ciudadanos no comunitarios, que cobran el 40% en España y el 60% cuando regresan a su país. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha 1 de abril han sido 4.172 los trabajadores extranjeros no comunitarios que se han acogido al programa de retorno. Portugal era la única excepción dentro de la llamada "exportación de prestaciones" con derecho al cobro total del pago contemplado para países comunitarios.