Interpol avisa que las mafias pueden tratar de controlar las vacunas contra el coronavirus

  • Detecta 3.000 web sospechosas de vender productos ilícitos y de robar los datos de los usuarios

Interpol advierte contra las mafias organizadas. En un mensaje de alerta a sus 194 países miembros avisa de que se preparen por la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por el crimen internacional.

La agencia policial internacional que activa Alerta Naranja, señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas, y contra la gripe.

Un riesgo que pone en relación con el "comportamiento criminal oportunista y depredador" que ya se ha detectado en torno a la pandemia. Interpol subraya en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

El secretario general, Jürgen Stock, reitera que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, "las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro". Junto a las vacunas, Interpol considera que los test del coronavirus también serán el objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados conforme se restablezcan los viajes internacionales.

Interpol dirige su mensaje al público en general para que presten atención al conectarse en internet con webs en las que se vendan medicamentos y de equipamiento médico.

Interpol detecta 3.000 web sospechosas de vender productos ilícitos

La Unidad de Delitos Cibernéticos de la Interpol constató que de 3.000 sitios web de farmacias sospechosas de vender productos ilícitos, unos 1.700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de "phising".

En ese sentido pide estar alerta y mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen "demasiado buenas para ser verdad" y consultar con las autoridades nacionales sanitarias y con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)