IVA, impuestos especiales y sociedades: los tres ‘agujeros’ que explican la menor recaudación de España respecto a Europa
La recaudación por impuestos en España supone el 35% del PIB. La media de la zona euro es del 42%
La diferencia de recaudación de impuestos con Europa supone 84.000 millones de euros al año
El Gobierno admite que será “inevitable hacer una reforma con justicia fiscal”
MadridSubir impuestos, ¿sí o no? El debate vuelve a plantearse incluso antes de cantar victoria frente a la pandemia. El incremento llegará, pero no este año. “Es inevitable hacer una reforma fiscal”, admitía el presidente del Gobierno en su primera entrevista en televisión tras el decreto de alarma de marzo. “Y hay que hacerlo con justicia fiscal”, añadía Pedro Sánchez.
El 80% de los españoles cree que el sistema fiscal no es justo porque no paga quien más tiene. El 90% cree que el fraude es un problema. Los datos son de la última vez que el CIS preguntó sobre este tema, a finales de 2019.
¿Por qué es inevitable subir los impuestos, según el Gobierno? Habría, en resumen, dos motivos:
- El temporal. La enorme deuda y déficit que va a generar la crisis del COVID-19 exigirá una senda de corrección en algún momento. Más allá del cierre exacto, está claro que los números rojos serán importantes en nuestro país. En Europa las reglas del llamado ‘Pacto de Estabilidad’ están suspendidas para que ahora mismo se pueda gastar lo que haga falta. Hasta inicios de 2021 no se plantea revisar esta situación. El debate llegará, pero dentro de unos cuantos meses.
Hay dos caminos (no excluyentes) para reconducir las finanzas públicas: impuestos y/o gasto público. Sánchez, de momento, solo se ha pronunciado más claramente sobre el primero. “Tendremos que aumentar la capacidad de ingresos públicos del Estado”.
- El estructural. Nuestro país recauda sistemáticamente menos que nuestros socios europeos. ¿Cómo se sabe? Una forma de medirlo es sumar todo lo que ingresa el Estado en impuestos y compararlo con el tamaño de nuestra economía. España recaudó en 2018: 425.000 millones. La cifra equivale al 35,4% del PIB. ¿Es mucho o poco? La media de la Unión Europea está en el 40,3% y en la zona euro, casi en el 42%. “Estamos siete puntos por debajo”, recordada el presidente en su entrevista. “No podemos aspirar a tener un estado de bienestar como el que aspiramos con una financiación comparable a la de países que tienen privatizada la sanidad”.
Si España aplicara la misma presión fiscal que sus socios del euro, dispondría de 84.000 millones más de ingresos al año. Con ese dinero se pagan ocho meses de pensiones, por ejemplo.