Moody's rebaja dos escalones la calificación de España, hasta A1, con perspectiva negativa
La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit.
En este último aspecto, Moody's hace especial hincapié en sus "serias preocupaciones" en torno a la situación financiera de los gobiernos autonómicos y a su capacidad, puesta en duda, de cumplir los objetivos de déficit.
Moody's, además, mantiene la perspectiva negativa y deja abierta la puerta a otros recortes.
La agencia mantiene sus dudas sobre la financiación de las comunidades autónomas y sus posibilidades para reducir sus déficits públicos. Aconseja al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre que se comprometa con una consolidación fiscal, y que compelte las reformas estructural y fiscal.
La incidencia que puede tener la rebaja de Moody's en las próximas colocaciones y sobre la prima de riesgo dependerá en buena medida de la cumbre de la eurozona que tendrá lugar este fin de semana , y del que puede salir un acuerdo para que el fondo de rescate avale, parcialmente, la deuda de España e Italia.