Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

  • Nadia Calviño pierde la última votación

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación. A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022. Una verdadera sorpresa, no muy agradable para España, que tenía gran confianza en una victoria histórica y que no hubiera venido mal a la hora de sortear la crisis provocada por el coronavirus.

Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Donohoe, de 45 años, casado y padre de dos hijos, es graduado en Ciencias Políticas y Economía por el Trinity College y asumió la carteras de Finanzas en junio de 2017 como miembro del Fine Gael, el partido conservador irlandés. Desde el pasado mes de febrero, cuando tuvieron lugar las elecciones generales en las que se impuso el SinnFein, su partido está negociando con el centrista Fianna Fail y el Partido Verde formar una 'Gran Coalición'.

Antes de ser ministro de Finanzas, asumió en 2013 la carteras de Asuntos Europeos, así como posteriormente la de Transporte, Turismo y Deporte y la de Gasto Público y Reforma entre 2014 y 2016. La primera vez que fue elegido miembro de la Cámara Baja de Dublín fue 2011, por lo que solo tardó tres años en ocupar puestos de gobierno.

A Donohoe se le atribuye parte del éxito de Irlanda para salir de la crisis de 2008, cuando Dublín pidió en 2010 un rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros y tuvo que aplicar durante tres años un durísimo plan de austeridad. También ha participado de forma activa en las duras negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE. "Me siento profundamente honrado y espero trabajar con mis colegas para garantizar una recuperación justa e inclusiva", ha señalado ya el ganador. EL mayor reto será convertir en Eurogrupo en algo realmente decisivo.