El Nikkei sube impulsado por Wall Street y el posible nuevo estímulo en Japón

EFE 13/03/2009 00:54

El Nikkei aumentó hoy 371,03 puntos y cerró en los 7.569,28 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó el 3,33 por ciento, alejándose del nivel de 700 puntos, al situarse en las 724,30 unidades.

Al contrario que en la sesión de ayer, cuando el parqué tokiota registró una destacada caída, hoy la mayoría de los valores que cotizan en el Nikkei avanzaron terreno.

Las ganancias estuvieron lideradas por los productores de caucho, de maquinaria eléctrica y las aseguradoras.

Los inversores ignoraron hoy el panorama de la economía global y se dejaron llevar por las esperanzas de una pronta estabilización del sector financiero, reforzadas por las recientes declaraciones de varios jefes ejecutivos estadounidenses acerca de las ganancias de sus bancos.

El último de ellos fue el consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, que aseguró ayer que la entidad había sido rentable en los dos primeros meses de 2009 y que no necesitaría más fondos públicos, al igual que en el caso de JPMorgan Chase y Citigroup.

"El principal factor que empujó el Nikkei fue el hecho de que el pesimismo sobre el sector financiero esté siendo aliviado por los beneficios obtenidos por los bancos en enero y febrero", dijo Yukio Takahashi, de Shinko Securities, citado por la agencia local Kyodo.

La economía japonesa, inmersa en una recesión, experimentó hoy expectativas de crecimiento gracias a la petición que hizo el primer ministro nipón, Taro Aso, de un debate para presentar nuevas medidas de estímulo, que podrían llegar a los 100 billones de yenes (un billón de dólares), según Kyodo.

Las entidades financieras, que ayer protagonizaron fuertes caídas, hoy avanzaron terreno.

Mizuho Financial Group, líder de volumen hoy, aumentó el 5 por ciento, hasta los 179 yenes, y Mitsubishi UFJ Financial Group ganó casi un 6 por ciento, hasta los 419 yenes.

En el sector del automóvil destacó Toyota, que fue líder de valor en la sesión, y subió un 4 por ciento, hasta los 2.940 yenes.

En la Primera Sección, 1.235 acciones ganaron terreno frente a 370 que perdieron y 108 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.793,93 millones de acciones, frente a los 1.993,32 millones de ayer.