IVA sanitario al 0%, ampliación del teletrabajo dos meses más y 1.100 millones menos en impuestos

  • Los trabajadores podrán reducir su jornada si tienen deberes de cuidado

  • Acceso a paro de trabajadores cuyo trabajo se extinguió en período de prueba

  • Se amplía la posibilidad de hacer ERTE y los autónomos podrán ajustar los pagos a los ingresos reales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley, con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Acceso a paro de trabajadores cuyo trabajo se extinguió en período de prueba

La norma contempla además el acceso a las prestaciones por desempleo a los trabajadores cuyos contratos se extinguieron, estando en periodo de prueba, a partir del 9 de marzo, y a quienes voluntariamente, desde el 1 de marzo, extinguieron su contrato de trabajo por contar con otra oferta laboral en firme que finalmente decayó. "Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", ha destacado Calviño.

Se amplía la posibilidad de hacer ERTE

Asimismo, el Gobierno ha modificado la regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor para que puedan acceder a ellos aquellas empresas que pertenecen a sectores esenciales pero cuyos ingresos se han visto mermados por la restricción de la movilidad. Ahora se les permitirá presentar un ERTE para incluir a trabajadores no indispensables para su actividad esencial.

Medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a empresas, pymes y autonómos

El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley con 30 nuevas medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19, entre las que incluye un paquete de medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

Calviño ha indicado que las nuevas medidas permitirán liberar más de 1.100 millones en liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el "enorme esfuerzo" para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.

Los autónomos podrán ajustar los pagos a los ingresos reales

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020. Se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

IVA cero para los productos sanitarios

En el paquete de medidas fiscales se ha aprobado un "IVA cero" aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE. "Se garantizar la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones", ha indicado Calviño. También se ha aprobado la reducción del IVA para los libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándose a los productos impresos, pasando del 21% al 4%.