Operación termostato: qué podemos hacer para ahorrar energía en nuestros hogares

  • La Unión Europea debate la posibilidad de embargar el petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones

  • En España existe una ley que regula la temperatura que deben tener los edificios públicos en cada estación

  • Los expertos recomiendan ser más eficientes, disminuir el confort y el consumo eléctrico

En la Unión Europea se está celebrando una reunión extraordinaria entre los ministros de Energía. Por primera vez, se habla del embargo del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones y lo sorprendente es que cuenta con el apoyo de Alemania. Por su parte, en Italia ya ha comenzado la operación termostato en sus edificios públicos para no depender tanto del gas ruso.

Esta operación incluye algunas medidas entre las que destacan que la temperatura no podrá bajar en verano de los 27 grados en inmuebles de la administración y en los colegios públicos. Por otro lado, en invierno la temperatura máxima será de 17 grados. En España ya existe una norma similar. Sin embargo, ahora una de las cuestiones que se preguntan los ciudadanos es qué pueden hacer a título individual para ahorrar energía.

Qué hacer para ahorrar energía en casa

Se puede ahorrar energía de muchas formas. Desde un gesto tan sencillo como desconectar los aparatos electrónicos que no se usen, apagar las regletas cuando no estén en funcionamiento o la instalación de placas solares en el hogar.

Según apunta Carlos Álvarez, catedrático de ingeniería eléctrica de la Universidad de Valencia, recomienda ser más eficientes e ir disminuyendo el confort, por lo que se disminuirá, también, el consumo.

En España ya existe una ley para que en los lugares públicos la calefacción no supere los 21 grados y el aire acondicionado esté por debajo de 26 grados. Un gesto que también podríamos hacer en casa.

Reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora ya se puso en marcha en 2011 y permitió ahorrar un 15% de combustible. Compartir coche y apostar por el transporte público o la bicicleta, también, permiten reducir el consumo. Con este ahorro de energía también mejoraremos la economía de nuestros bolsillos.