'Fit for 55', el paquete climático que pone fecha final a los coches de combustión e híbridos

  • Los fabricantes creen que supone la prohibición de coches de combustión

  • Los ecologistas critican que la medida se ha quedado corta

  • 'Fit for 55' permitirá un mayor recorte de emisiones, según la UE

La Unión Europea ha aprobado el paquete climático conocido como 'Fit for 55' que pretende reducir las emisiones de carbono de la UE en un 55 % para 2030 y en un 100 % para 2035 con respecto a los niveles de 1990. La iniciativa incluye una red suficiente de recarga en todos los países de la Unión. La medida parece no contentar ni a al ecologismo ni al mundo del automóvil.

Los responsables comunitarios han incluido en esta fecha de caducidad a los vehículos de tecnología híbrida aunque aseguran que tienen aún un papel relevante que jugar en la reducción progresiva de emisiones.

Desde la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) aseguran que "un objetivo de cero emisiones para 2035 es la prohibición de facto del motor de combustión interna. Esta no es la forma más efectiva o eficiente de transporte climáticamente neutro en la UE, puede que ni siquiera nos lleve allí", ha lamentado la secretaria general de la asociación, Sigrid de Vries.

Críticas ecologistas

Para Greenpeace, el paquete de propuestas políticas 'Fit for 55' "no está a la altura necesaria para contener la crisis climática".

Asimismo, ha criticado que "a pesar de todo el bombo y platillo, muchas políticas no entrarán en vigor hasta dentro de diez años o más, como la eliminación progresiva de los coches contaminantes a partir de 2035, mientras que otras en realidad alimentarán el fuego, como etiquetar la quema de árboles como energía renovable".

La ONG sostiene que "mientras el planeta sigue enfrentándose a olas de calor mortales, incendios forestales desbocados y tormentas e inundaciones devastadoras", el objetivo de la UE de reducir las emisiones netas en un 55% para 2030 "se queda muy corto con respecto a lo que la ciencia exige para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y evitar el colapso de la naturaleza, la economía y la sociedad en general".

A pesar de estas críticas, la UE se defiende asegurando que el 'Fit for 55', incluirá medidas como la revisión del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), la introducción de un mecanismo para gravar la entrada al bloque de productos con mayor huella de carbono que los producidos en la UE y nuevas metas nacionales de recorte de emisiones para el final de esta década.

El Gobierno pide "máximo compromiso social"

Desde el Gobierno, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el paquete legislativo 'Fit for 55' es "un paso significativo y complejo, que requiere máximo compromiso social".

La ministra ha puesto de relieve la necesidad de que esta transición sea "viable socialmente" y proteja a los grupos "más vulnerables" durante la misma.

"Hasta donde sabemos, creemos que es un paquete no solamente compatible, sino que es congruente, que impulsa las energías renovables, que los objetivos están alineados con nuestra propia Ley y nuestros propios planes y que, con carácter general, facilita una acción transversal en todos los campos de reducción de emisiones, pero también pensando en esa necesaria adaptación a los efectos del cambio climático", ha declarado.