En qué quedamos: ¿suben o no las pensiones en enero? ¿Y el resto del año?
El ministerio garantiza la subida del mes de enero que se pagará entre los días 22 y 27
Los partidos que han votado en contra aseguran el apoyo a la subida de las pensiones, si se presenta un Decreto-ley a parte
Se aprueban medidas relativas a la jubilación demorada, activa y parcial contenidas en otro Decreto-ley
El Congreso ha tumbado el Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones, con los votos en contra de Partido Popular, Vox y Junts. El Real Decreto-ley contemplaba la subida, efectiva desde el 1 de enero, del 2,8% de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado con carácter general; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida en el entorno del 6% del importe de las pensiones mínimas.
Qué pasa en enero
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que “el cobro y la subida de las pensiones en el mes de enero están asegurados gracias a que el decreto ha estado vigente hasta hoy”.
La orden del pago de la nómina de enero ya está dada, así es que 12 millones de pensionistas verán incrementada su pensión en enero según lo previsto. Las pensiones medias de jubilación subirán de media 40,5 euros para quedarse en los 1.487 euros brutos. Dentro de estas, las del Régimen General subirán de media 45 euros al mes, para situarse en los 1.650 brutos. Las pensiones de las viudas, 2,3 millones, ascenderán de media a 923 euros al mes, y las pensiones medias de los autónomos subirán 27 euros. Mientras que la pensión de Clases Pasivas, las de los funcionarios, suben hasta los 2.313 euros al mes, 63 euros más por paga. La pensión mínima de jubilación aumenta de los 517 euros al mes a los 532 euros mensuales15 euros más al mes.
