Javier Ruiz, sobre qué pasa con las pensiones: “Se acabarán entendiendo, pero a rastras, tarde y mal”

Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra las noticias económicas más destacadas
En esta ocasión aborda en qué estado queda el sistema de pensiones tras la caída del decreto ómnibus: "Es de una irresponsabilidad política tremenda"
En qué quedamos: ¿suben o no las pensiones en enero? ¿Y el resto del año?
El rechazo en el Congreso a la norma ómnibus del Gobierno con los votos en contra de PP, Junts y Vox tiene consecuencias inmediatas, entre otras cosas, en la revalorización prevista de las pensiones del 2,8%, que ahora queda descarrilada. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz aborda en qué estado quedan las prestaciones de 12 millones de personas y vaticina qué va a pasar a partir de ahora.
La ley del aumento de las pensiones ya se había empezado a tramitar, y por tanto el pago de las nóminas de enero ya está librado. Es decir, los pensionistas recibirán la pensión y los 43 euros más de media acordados, pero en febrero ya no hay ley para pagar esto, por lo que tenemos una subida de pensiones intermitente. Ahora se abren tres posibles escenarios:
- El Gobierno aprueba otro real decreto ley solo que solo contenga esta medida y que sí podría contar con el respaldo de populares e independentistas.
- Una negociación bilateral del Gobierno con el PP, que no olvidemos que puede pagar un coste de imagen muy importante, como responsable de que el real decreto ley haya decaído.
- El Ejecutivo le exige una rectificación al PP o a Junts para que voten y le aprueben todo el ómnibus. Ahora mismo parece que estamos en esta vía, pero es muy complicada de que salga adelante.
Un vacío legal alarmante
Mientras tanto, estamos ante un vacío legal enorme. Se le ha hecho una avería brutal no solo al sistema de pensiones, sino también al de salarios, ya que ahora mismo alguien podría contratar a un trabajador y pagarle por debajo del SMI. El Gobierno ha aclarado que cuando apruebe la ley tendrá efectos retroactivos, pero el perjuicio para los más vulnerables es monstruoso, porque quedan anuladas la prohibición del desahucio en familias vulnerables, ayudas a los afectados por la dana, ayudas para el agua y la energía... Es de una irresponsabilidad política tremenda.

